Dura competencia en el Mediterráneo

El mercado alemán caerá para quienes "no hayan hecho sus deberes", según Butler

El emisor alemán se presenta este año como un gran caramelo que se disputarán muchos. Según declaraciones a HOSTELTUR del director de la OET de Berlín, Manuel Butler durante la ITB, aquellos destinos o empresas que no hayan apostado por la conectividad, la calidad y un marketing adecuado pueden pasarlo mucho peor.

Además de lo que explica en el vídeo adjunto, Butler añadió que este año "la competencia en el Mediterráneo es muy grande. Hay más destinos luchando por menos turistas" porque son "los mismos turistas alemanes pero menos turistas europeos". Con esto aludía a la caída del mercado ruso, que el año pasado dejó sin plazas en Turquía a muchos alemanes y que este año no tendrá problema para acceder a ellas, sino todo lo contrario, disfrutando además de grandes ofertas.
 
Esperando la decisión de 25 millones de alemanes
 
Según los datos que maneja TUI Alemania, 25 millones de alemanes piensan viajar este verano, pero aún no han realizado ninguna reserva. Es, por tanto, el momento de atraerlos y según los principales turoperadores, tanto TUI, como Thomas Cook, Rewe o Alltours, hay que hacerlo en los early bookings, las reservas tempranas que se están alargando hasta finales de marzo.
 
Durante la feria los destinos españoles recibieron mensajes por parte de los mayoristas recordándoles que los grandes competidores del Mediterráneo, y sobre todo Turquía, están funcionando mucho mejor que los españoles. Y lo están haciendo con ofertas agresivas, pero también porque pueden atender al aumento de la demanda de todo incluido, este año en armonía con las preferencias sobre todo de las familias, que quieren controlar su gasto.
 
¿Conectividad asegurada?
 
Desde el mes de noviembre se han reducido más de un millón de plazas aéreas en el Mediterráneo. Pero durante su visita al stand de Balears los representantes de TUI, Thomas Cook y Alltours aseguraron que no se trata de reducción, sino de "flexibilidad". La mayoría de los vuelos que han eliminado eran trayectos dobles y lo han hecho para "evitar pérdidas económicas".
 
Garantizan que tienen capacidad para aumentar las plazas en función de la demanda. Sin embargo, según ha podido saber este diario, aunque Aena puede asignar slots inmediatamente, los vuelos no están disponibles hasta pasadas cuatro o cinco semanas.
 
Lo que ha quedado claro en esta 43ª edición de la ITB de Berlín es que el mercado tendrá que adaptarse a un cambio evidente en el ritmo de las reservas y a una realidad que se transforma día a día, frente a la que habrá que aprender a reaccionar. La feria cerró con 1.000 visitantes más que en 2008, lo que confirma que el interés del sector por el entendimiento es más fuerte que nunca.
 
Ángeles Vargas, desde Berlín (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.