Diario 5407 21.10.2018 | 17:26
Hosteltur: Noticias de turismo

Aeropuertos y aerolíneas pierden 42 millones de equipajes al año en todo el mundo

18 marzo, 2009
Aeropuertos y compañías aéreas cada vez fallan más a la hora de gestionar el equipaje de los pasajeros. Según un informe elaborado por el organismo de control británico Air Transport Users Council (AUC), el número de maletas y objetos extraviados en todo el mundo ascendió a 42 millones en 2007, frente a los 34 millones del año 2006 y los 30 millones del año anterior.
De ese total de 42 millones de equipajes extraviados, el 85% pudo ser entregado a sus propietarios en el plazo de 48 horas; el resto tardó más de dos días. 

Sin embargo, 1,2 millones de maletas y objetos se perdieron para siempre. Es decir, uno de cada 2.000 pasajeros nunca más volvió a ver su equipaje. Las quejas remitidas por los usuarios al AUC reflejan que las compañías aéreas se muestran "poco dispuestas" a indemnizar a los pasajeros como deben.

La mayoría de las reclamaciones de los usuarios se refieren al reembolso de pequeñas cantidades correspondientes al gasto ocasionado por la compra de artículos de aseo o de ropa.

Pero de acuerdo con el Convenio de Montreal y las directivas europeas, la indemnización que debe satisfacer el transportista en caso de destrucción del equipaje, pérdida, daños o retrasos en la entrega puede ascender a 1.400 euros por pasajero.

Los extravíos de equipajes suelen darse con más frecuencia en temporadas punta o cuando surgen interrupciones del servicio. En este sentido, cabe recordar que el próximo 25 de marzo está convocada una huelga de controladores aéreos en España.

Por otra parte, y a pesar de que la Comisión Europea lo exige, el organismo estatal AENA no ofrece datos respecto al número de equipajes extraviados en España, según denuncian bufetes de abogados especializados en derecho aeronáutico.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.