Consolidación y apuesta por mercados de oportunidad, estrategias clave para las empresas

Publicada 18/03/09
Consolidación y apuesta por mercados de oportunidad, estrategias clave para las empresas
La consolidación en los mercados internacionales y la búsqueda de nuevas oportunidades se han convertido en factores clave para las empresas en esta época de crisis. Ahora mismo, explican desde el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, "las entidades están centrando sus esfuerzos en Europa y en acceder a nuevos mercados de oportunidad que mantienen niveles de crecimiento"
Mario Sánchez, director de estrategia y servicios de internacionalización del Consejo Superior de Cámaras, explica a HOSTELTUR que ahora mismo "hay mercados que aunque están experimentando un crecimiento más lento, o incluso han dejado de crecer, pero sin entrar en recesión, son buenos para invertir", lo que resulta una oportunidad para las empresas españolas, que ya han agotado sus posibilidades de crecimiento dentro del mercado nacional.

Las compañías españolas son conscientes de ello y no se han amedrentado ante la situación de crisis, al contrario, Sánchez comenta que se quieren arriesgar, "en los últimos meses se está notando el interés de las empresas por buscar negocio fuera, mucho más que antes de la crisis, por que el mercado nacional se está agotando", sin embargo apunta, "ahora no es fácil saber dónde invertir".

Plan de Apoyo a la Internacionalización

Por ello el Consejo Superior de Cámaras ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a la Internacionalización, en el que apuestan por la inversión en Europa, junto a otros mercados con oportunidades en determinados sectores o que presentan un descenso menos acusado de su demanda importadora.

Por ello Mario Sánchez explica que se está trabajando en tres líneas estratégicas: por un lado la consolidación en el entorno europeo,  países de interés en los que hay que hacer una promoción fuerte "como Estados Unidos, Canadá o México" y países de oportunidad en determinados sectores. En cuanto a estas oportunidades en determinados sectores, Sánchez explica que estos sectores pueden ser "las energías renovables en Brasil o el sector agrícola en la India".

Un presupuesto de 120 millones

El plan de Apoyo a la Internacionalización cuenta este año con una dotación de 120 millones de euros y centra sobre todo sus esfuerzos en la Unión Europea, que se lleva el 43% de la promoción, frente al 28% de 2008. A esta cifra hay que sumar el 7% de presupuesto que se va a destinar en la promoción del resto de Europa. América del Sur y Centroamerica concentran el 155 del presupuesto, seguida muy de cerca por el continente africano, que absorbe el 13% del total de promoción. Por su parte América del Norte recibirá el 10%, Asia un 7%, Oriente Medio un 4% y, por último se sitúa Oceanía, con un 1%.

Estos 120 millones de euros permitirán organizar, según explican desde el Consejo, 1.112 acciones de promoción en los cinco continentes, crear 500 nuevas empresas exportadoras a través del programa PIPE, introducir a 63 nuevas empresas en el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales y desarrollar 700 actividades de Formación, entre ellas 100 becas en el extranjero, 300 acciones de Información y 200 acciones de Turismo.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.