El turismo de nieve no se funde con la crisis

A pesar de la situación económica, las estaciones de esquí españolas prevén cerrar la temporada de invierno 2008-2009 con un mayor volumen de esquiadores respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 5,83 millones de visitantes.

Según Atudem, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña, la temporada actual se ha visto muy favorecida por el tiempo. Y es que por primera vez en la historia numerosos centros de invierno pudieron abrir sus puertas a primeros de noviembre.

En la actualidad forman parte de Atudem 29 estaciones de esquí alpino, cinco estaciones de esquí nórdico y una estación indoor.

"Ha habido varios fines de semana con el cartel de completo en varios puntos y en general este año se ha registrado mayor afluencia de visitantes", explica un portavoz de Atudem.

"Y gracias a que se han mantenido los grosores y las buenas condiciones para la práctica del esquí, algunas estaciones permanecerán abiertas hasta mediados de mayo", añade.
 
Promoción para desestacionalizar

De hecho, la estación de esquí de Sierra Nevada ha anunciado que rebajará a la mitad el precio de los forfaits una vez finalizen las vacaciones de Semana Santa, del 6 al 13 de abril.

La promoción será vigente hasta el 15 de mayo. Las empresas turísticas de Sierra Nevada ya han pedido que la misma medida se repita el año que viene, pues contribuirá a desestacionalizar la temporada.

Por otra parte, la ocupación hotelera en los establecimientos del Pirineo aragonés rondará el 80% durante este puente de San José, festivo en comunidades como País Vasco, Navarra, La Rioja o Madrid.

Según la la Asociación Turística del Valle del Aragón, las óptimas condiciones para la práctica del esquí en los centros invernales hacen prever un buen puente festivo. De hecho, los hoteles y apartamentos turísticos a pie de pistas alcanzarán durante el fin de semana el 100% de ocupación.
 
Previsiones Semana Santa

No obstante, el sector turístico considera que este año, al haber sido la temporada tan larga, numerosos aficionados ya han visto colmado su apetito por el esquí. Por dicho motivo, agencias de viajes y hoteles creen que no llegarán a colgar el cartel de completo por Semana Santa.

En suma, varios operadores prevén que numerosos aficionados al esquí, con posibilidad económica de salir de vacaciones, optarán por otras opciones de cara a Semana Santa: escapadas a ciudades, a la costa, etc.

De hecho, la propia Atudem reconoce que por Semana Santa "los españoles tienden a ir a la playa".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.