Sigue abierto el debate por las 65 horas laborales

El debate por la aplicación o no de la posibilidad de trabajar 65 horas semanales sigue abierto. La Eurocámara y los gobiernos de los 27 no logran ponerse de acuerdo sobre la directiva del tiempo de trabajo y si se mantienen o no las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales, que se ampliaría hasta las 65 tal y como piden los 27.

La polémica comenzó el pasado mes de junio, como ya informó HOSTELTUR, cuando los miembros de la Unión acordaron ampliar los límites de la jornada laboral de las 48 horas actuales a las 65 para que un trabajador puediéra hacer más horas si así lo acordaba con su jefe, una resolución que no contó con el respaldo español. En aquellos momentos el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho explicaba que las voces a favor consideraban la medida "un gran avance de la Europa social", mientras que para él representaba "un retroceso en la agenda social".

En aquellos momentos, igual que España, los representantes italiano y francés se postularon en contra de la medida, aunque parece que han cambiado la postura, mientras que Reino Unido y Alemania estuvieron a favor. Tras 12 horas de negociaciones los 27 consiguieron un acuerdo de ampliación del horario laboral, pero que debía ser reprobado por el Parlamento Europeo.

Fue en diciembre del año pasado cuando la reunión del parlamento discutió la aprobación o no de la ampliación laboral. La gran mayoría de parlamentarios votaron en contra de la medida, tanto diputados socialistas y de izquierdas, como miembros del partido Popular Europeos. El ponente de la directiva de trabajo, el socialista español Alejandro Cercas consideraba que el voto en contra no era un contratiempo, si no "una oportunidad de rectificar una decisión equivocada".

Dispuestos a negociar

La jefa del equipo negociador de la Eurocámara, la socialista alemana Mechtild Rothe ha explicado que los parlamentarios europeos están dispuestos a negociar plazos para que desaparezcan las excepciones a una jornada laboral superior a las 48 horas semanales, además exigen que el tope de horas de trabajo sea de estas 48 en todos los Estados europeos, algo a lo que no están dispuestos ni Reino Unido ni Alemania. Hasta el momento, las diferentes propuestas de los gobiernos no han llegado a buen puerto.

La próxima sesión de diálogo entre la Eurocámara y los 27 está programada para el 1 de abril, la última se celebrará el día 15. Si en ese momento no se logra un acuerdo, la directiva de las 65 horas decaerá y seguirá vigente la norma actual. Rothe ha admitido que si no hay una nueva directiva "las cosas empeorarán porque la excepción (a las 48 horas) se convertirá en regla". Por ello, afirma que la Eurocámara tratará hasta el último momento de cerrar un acuerdo.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
 
TRABAJO.JPGTRABAJO.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Felipe Pascual del Riquelme19/03/2009 12:03:00

Los que trabajamos o hemos trabajado en hosteleria lo de las 65 horas semanales nos parece una mejora en volumen de horas que estamos acostumbrados a trabajar.

00 Más comentarios del lector Responder

fabj19/03/2009 14:03:00

Con una ampliación de jornada laboral a 65 horas semanales, el sector de hosteleria (primer motor de la economia española en este momento) se vería mermado con un 39% menos de personas para dar un servicio profecional a corde con las espectativas que buscan los clientes. Y por otro lado la lista de paro sería aun mas agonizante con unos cuantos millones mas en su listas.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlo Tadel19/03/2009 18:03:00

Permitanmé amigos tertulianos que maldiga al que se le ocurre tales idioteces en el parlamento europeo. Me importa poco que sea del partido que sea. El que saca estos temas para conseguir regular horarios es un esclavista, negrero de los que añoran tiempos en los que se iban a África a cargar esclavos para meterlos en plantaciones de sol a sol.
Un sociedad moderna y democrática tiene que regular siempre a la baja el tema horario. No podemos ser una sociedad moderna con metodos antiguos. La excusa de la productividad es una patraña. No es lo mismo trabajar más que tener una productividad más alta. ¡¡Vive la France!!. Allí hay 35 horas por ley.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.