Diario 5406 19.10.2018 | 20:09
Hosteltur: Noticias de turismo

Sigue abierto el debate por las 65 horas laborales

19 marzo, 2009

El debate por la aplicación o no de la posibilidad de trabajar 65 horas semanales sigue abierto. La Eurocámara y los gobiernos de los 27 no logran ponerse de acuerdo sobre la directiva del tiempo de trabajo y si se mantienen o no las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales, que se ampliaría hasta las 65 tal y como piden los 27.

La polémica comenzó el pasado mes de junio, como ya informó HOSTELTUR, cuando los miembros de la Unión acordaron ampliar los límites de la jornada laboral de las 48 horas actuales a las 65 para que un trabajador puediéra hacer más horas si así lo acordaba con su jefe, una resolución que no contó con el respaldo español. En aquellos momentos el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho explicaba que las voces a favor consideraban la medida "un gran avance de la Europa social", mientras que para él representaba "un retroceso en la agenda social".

En aquellos momentos, igual que España, los representantes italiano y francés se postularon en contra de la medida, aunque parece que han cambiado la postura, mientras que Reino Unido y Alemania estuvieron a favor. Tras 12 horas de negociaciones los 27 consiguieron un acuerdo de ampliación del horario laboral, pero que debía ser reprobado por el Parlamento Europeo.

Fue en diciembre del año pasado cuando la reunión del parlamento discutió la aprobación o no de la ampliación laboral. La gran mayoría de parlamentarios votaron en contra de la medida, tanto diputados socialistas y de izquierdas, como miembros del partido Popular Europeos. El ponente de la directiva de trabajo, el socialista español Alejandro Cercas consideraba que el voto en contra no era un contratiempo, si no "una oportunidad de rectificar una decisión equivocada".

Dispuestos a negociar

La jefa del equipo negociador de la Eurocámara, la socialista alemana Mechtild Rothe ha explicado que los parlamentarios europeos están dispuestos a negociar plazos para que desaparezcan las excepciones a una jornada laboral superior a las 48 horas semanales, además exigen que el tope de horas de trabajo sea de estas 48 en todos los Estados europeos, algo a lo que no están dispuestos ni Reino Unido ni Alemania. Hasta el momento, las diferentes propuestas de los gobiernos no han llegado a buen puerto.

La próxima sesión de diálogo entre la Eurocámara y los 27 está programada para el 1 de abril, la última se celebrará el día 15. Si en ese momento no se logra un acuerdo, la directiva de las 65 horas decaerá y seguirá vigente la norma actual. Rothe ha admitido que si no hay una nueva directiva "las cosas empeorarán porque la excepción (a las 48 horas) se convertirá en regla". Por ello, afirma que la Eurocámara tratará hasta el último momento de cerrar un acuerdo.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Los que trabajamos o hemos trabajado en hosteleria lo de las 65 horas semanales nos parece una mejora en volumen de horas que estamos acostumbrados a trabajar.