El post del día: Integraciones XML del inventario del hotel (I), qué son y cómo funcionan

En los últimos años se viene hablando de las integraciones XML como el siguiente paso o generación en la venta por internet. Algo que supondrá un gran incremento en la eficiencia de la venta online que aumentará los ingresos a la vez que reduce los costes.

¿Qué es esto de la integración XML del inventario?:
Supone abrir su inventario a todo aquel que quiera (le permita) conectarse a él. En otras palabras, significa que desde una única pantalla (extranet o interfaz) pueda gestionar no sólo su canal de venta directa sino también los diferentes intermediarios… Suena bien, ¿verdad?

Estas integraciones se realizan usando una especificación llamada XML e implica un desarrollo informático que hoy en día muchas empresas ya ofrecen.

Hay dos tipos de integraciones que las llamaremos push y pull

Sistema push

Hace ya unos años aparecieron unas herramientas (como por ejemplo RateTiger o Channel Direct). Estas aplicaciones proporcionan al hotel un único punto donde cargar todo el inventario y los precios del hotel en muchos o todos los intermediarios con los que trabaja. A cambio, cobran un fee mensual por sus servicios así como por el mantenimiento.

En algunos casos ese inventario central se conecta también al PMS del hotel. Desde la herramienta se abre una conexión similar a la de las antes mencionadas, consiguiendo el mismo objetivo de propagar a los diferentes canales los precios e inventario cargados en el sistema.

La comunicación en estos sistemas es normalmente unidireccional donde los canales reciben los datos cada vez que se actualizan pero no al revés. Es decir, si un hotel recibe una reserva a través de un canal, éste no se comunica hacia arriba enviando la reserva vía XML.

Los canales trabajan de la misma manera que siempre con su propia base de datos y si el hotel quiere hacer algo sólo en ese canal todavía puede hacerlo accediendo a la extranet del mismo. Allí verá el inventario, los precios así como las reservas.

Sistema pull

En esta modalidad, se crea una infraestructura intermedia que facilita la comunicación bidireccional entre hotel y los canales de intermediación. Estas soluciones normalmente son más flexibles y ofrecen la posibilidad de obtener los datos en tiempo real. Es decir, cada vez que se solicita disponibilidad en un canal, éste se pondrá en contacto y pedirá disponibilidad y precios a este sistema. Todo en tiempo real. Sin duplicidades de base de datos. Del mismo modo, si finalmente se realiza una reserva, ésta se comunicará hacia "arriba" llegando al sistema del hotel inmediatamente sin necesidad de recibirla por email o fax como ocurre hoy en día.

Estos sistemas son más sofisticados que los anteriores (también más complicados) y es la tendencia en el mercado hoy en día. También son más flexibles ya que permiten a los diferentes canales seguir trabajando con la modalidad push (siempre y cuando el hotel lo acepte).

¿Qué opción es mejor? No hay una mejor que otra. Hay que valorar bien las necesidades así como la rentabilidad de cada solución. Según el resultado de este análisis, cada establecimiento tendrá su propia preferencia, sin descartar por supuesto quedarse uno como está. No hay que dejarse llevar por las modas sino por las rentabilidades de cada inversión ya que pienso que para muchos establecimientos lo mejor es quedarse como están, es decir, no usar ninguna integración xml. Para los más grandes estas soluciones ofrecen una buena posibilidad de mejora de eficiencia y por tanto de mejora de márgenes.

En un próximo post analizaremos más en profundidad las ventajas así como los problemas generados por estas soluciones y que en un principio fueron menospreciados.

Pablo Delgado
El post en su blog personal
Otros posts del autor en la Comunidad Hosteltur
 
post uno.jpgpost uno.jpg

post dos.jpgpost dos.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose20/03/2009 22:03:00

Menudo anuncio te has hecho con tus recomendaciones. Al final es lo de siempre, los listos que utilizan estos espacios para hacerse el anuncio gratis.
Hosteltur deberia vigilar más este espacio qeu se supone que es para los lectores y espantar a estos listos

00 Más comentarios del lector Responder

G. W BUSH22/03/2009 8:03:00

Jose, what can I say??? You did not understand a thing....Pablo"s article was very informative, that"s all...

00 Más comentarios del lector Responder

rate_blooger20/03/2009 13:03:00

Hola Pablo, tu post contiene es muy nutrido pero permiteme hacer algunas correcciones ya que veo algunos errores que como usuari@ debo hacer:
- rate tiger permite trabajar en ambas modalidades push (RTAllocator, RTChannel Manager, etc) y pull (RTCorp), dependidendo de que tipo de hotel seas y el presupuesto que tengas porque no es lo mismo el desarrollo de una integracion XML que la implantacion de un programa open o share source,
- rate tiger no cobra por mantenimiento, el contrato es anual y solo tienes un coste de una vez para la puesta en marcha,
-los IDS"s (OTAs, portales,websites,extranets o como quieras llamarlo) no van a integrar con cada hotel que hay en el mundo, si hablamos de España hablamos de 10.000 establecimientos aproximadamente, a Expedia, Booking.com, etc no le es rentable hacer intergraciones con todo el mundo, solo los grandes-medianos grupos puede acceder a esto,
-con lo cual las herramientas de gestion de la distribución online como rate tiger se hacen más que necesarias y rentables ya que te permiten gestionar en tiempo real tu inventario, tarifas etc en cada website como si tuvieras esa integración xml.
salud@s

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo Delgado25/03/2009 16:03:00

Gracias por vuestros comentarios, en especial a Rate_blogger ya que añades más cosas que se me quedaron fuera del tintero. No quería profundizar mucho ya que mi intención era hacer una introducción general y usar un vocabulario "generalista" que casi todo el mundo pueda entender. Tampoco conozco a la perfección herramientas como RateTiger (las he usado y sé cómo funcionan "por debajo") pero seguro que cada una tiene sus diferencias. De ahí que te agradezco mucho tus comentarios.

Respecto a Jose, siento que hayas interpretado así el post. Comentar que mi empresa no hace negocio con integraciones XML ni nada por el estilo. Mi intención era únicamente ayudar a aquellos hoteleros que no entienden bien qué es esto del XML y advertirles que, como todo en esta vida, todo cambio tiene pros y cons. De ahí mi análisis, pero bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiere claro.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.