El FMI prevé una contracción de la economía mundial, que podría recuperarse en 2010

Publicada 20/03/09
El FMI prevé una contracción de la economía mundial, que podría recuperarse en 2010
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía mundial que podría sufrir una contracción de entre medio punto y un punto porcentual en 2009, lo que supone la primera contracción de la actividad global en 60 años y se sitúa muy por debajo del pronóstico de crecimiento del 0,5% publicado el pasado mes de enero. Sin embargo la institución considera que la economía se podría recuperar a partir de 2010.
La institución dirigida por Domique Strauss-Kahn augura que podría producirse una recuperación "gradual" de la economía mundial a partir de 2010, periodo en el que prevé un crecimiento de la actividad de entre el 1,5% y el 2,5%, frente al crecimiento del 3% previsto en enero.

El Fondo señala que las previsiones de la "modesta" recuperación en 2010 están condicionadas a la adopción de medidas oportunas encaminadas a la estabilización de las condiciones financieras, la puesta en marcha de adecuados estímulos fiscales, la estabilización del mercado de la vivienda en EEUU y los efectos amortiguadores derivados del abaratamiento del petróleo y de otras materias primas. Sin embargo, el FMI advierte de que "en el caso de mayores retrasos en la puesta en práctica de estas medidas para la estabilización de las condiciones financieras, la recesión será más profunda y más prolongada".

La eurozona se contraerá un 3,2% y EEUU un 2,6%

Por otro lado, la institución prevé que la economía de la zona euro sufrirá en 2009 una contracción del 3,2%, y augura un crecimiento de apenas el 0,1% en 2010. Asimismo, el FMI ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para EEUU, ya que ahora estima un decrecimiento del 2,6% este año, un punto más que en la anterior previsión, mientras que la recuperación económica de EEUU apenas alcanzará el 0,2% en 2010, frente al 1,6% previsto en enero.

De este modo, la institución internacional considera que las economías emergentes sufrirán una "profunda recesión" en 2009 ya que estima que sus economías caerán entre un 3,5% y un 3% en 2009, mientras que el próximo año no registrarán crecimiento o será apenas del 0,5%.

"Las economías del G-7 experimentarán en su conjunto una acusada contracción económica y los pronósticos de recuperación se sitúan a mediados de 2010", vaticina el FMI, que apuesta por un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5% para las economías emergentes en 2009, mientras que en 2010 podrían llegar a crecer entre el 3,5% y el 4,5%.

HOSTELTUR (economía@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.