Diario 5405 18.10.2018 | 15:22
Hosteltur: Noticias de turismo

La experiencia Erasmus ayuda a encontrar empleo en el sector turístico, especialmente en tiempos de crisis

21 marzo, 2009
Los jóvenes que hayan estudiado Turismo y tengan una experiencia Erasmus en el extranjero tienen más posibilidades de encontrar empleo en el sector, especialmente en tiempos de crisis. Así lo pone de relieve un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Page Personnel.
"Sin duda alguna, los estudiantes que hayan cursado una beca Erasmus en el extranjero deben dejar constancia de este hecho en su curriculum", explica a HOSTELTUR Jaime-Asnai González, director ejecutivo de Page Personnel para las oficinas de Barcelona y Valencia.
 
Esta empresa, perteneciente a la firma de selección de personal Michael Page, está especializada en la selección de jóvenes de 24 a 30 años, con uno o dos años de experiencia.
 
Entre sus clientes figuran agencias de viajes y cadenas hoteleras, que demandan sobre todo personal para recepción y para los departamentos de márketing, contabilidad y finanzas, según explica González.
 
Debido al incremento de la competencia profesional causado por la crisis, la experiencia internacional y el bagaje vital se convierten en un punto a favor para los aspirantes a un puesto de trabajo, según pone de relieve el estudio.
 
Entre los candidatos de Page Personnel que encontraron trabajo en 2008 y que contaban en su expediente académico con una temporada de estudios en el extranjero, alrededor del 14% escogieron Inglaterra como destino.
 
Con idiomas y maduros

Tal como apunta González, el hecho de que un joven con estudios universitarios haya realizado una beca Erasmus en el extranjero es muy apreciado por las empresas que demandan personal.
 
"En primer lugar, porque el conocimiento de un idioma extranjero es un plus". Y al mismo tiempo, las empresas asumen que un joven profesional con una experiencia Erasmus ha desarrollado nuevas habilidades y cierta autonomía.
 
"Esa experiencia personal, que da un punto de madurez mayor pues esa persona aprendió a resolver por su cuenta problemas mientras pasó una temporada en el extranjero, se nota luego en la empresa", añade.
 
Y por otra parte, el perfil de joven Erasmus, por lo general abierto de mente, suele encajar con la propia naturaleza de las empresas del sector turístico, frecuentemente en contacto con profesionales y clientes de otros países y culturas.
 
Además, hay que tener en cuenta que la crisis empuja a las empresas a abrirse a nuevos mercados "lo que propicia nuevas relaciones comerciales".
 
"Haber tenido una experiencia de estudios en el extranjero da esa capacidad para entender mejor a culturas diferentes, lo cual es importantísimo".
 
Por todo ello, Page Personnel recomienda a los jóvenes que aún se encuentran realizando estudios superiores y desconocen cómo enfocar la búsqueda de empleo de cara a un futuro próximo, que se planteen la posibilidad de acceder a una beca Erasmus. Este programa de estudios en el extranjero tiene una duración de tres meses a un año.

Otra posibilidad de cursar estudios en el extranjero son las becas de postgrado convocadas por la Secretaría de Estado de Turismo.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.