El sector hotelero riojano alerta de que se encuentra al límite por la crisis

El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García Calzada, ha asegurado recientemente que el sector hotelero regional se encuentra "al límite" de su rentabilidad debido a la actual crisis que se "está cebando" con el sector turístico.

En una rueda de prensa, Calzada ha alertado de que han llegado a una situación "muy grave" debido al aumento de los costes, el descenso de la demanda y de los precios de las habitaciones en un 20%, respecto a 2008.

Calzada ha declarado que a partir del mes de septiembre han entrado en un periodo de "bajonazo", sumado al aumento "muy acusado" de los costes de las empresas hoteleras. Aunque el número de viajeros durante el año 2008 ha sido muy similar al año 2007, incluso ha aumentado el 1,6%, lo cierto es que han estado menos noches en los hoteles

La productividad de los hoteles, unida al aumento de los costes y al descenso del precio medio estimado en un 20% en el año 2008 respecto al 2007 se traducen en una rentabilidad "muy preocupante", ha añadido Calzada.

Respecto al presente año 2009, se ha mantenido el mismo número de hoteles a pesar del descenso de ocupación. En el mes de enero del año pasado se contabilizaron 28.000 viajeros y en enero de 2009 descendió a 24.000, lo que supone un descenso del 16% en un año. Calzada ha declarado que las perspectivas no son nada optimistas para Semana Santa aunque esperan tener una ocupación que les ayude a solventar esta época "tan complicada económicamente hablando".

Las soluciones que propone el sector turístico son una buena promoción, apoyos económicos al sector y buenas infraestructuras, aunque se centrarán sobre todo en medidas a corto plazo.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
 
logrono.jpglogrono.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.