La crisis se endurece y seguirá sin haber crédito

Publicada 24/03/09 -Actualizada 30/08/18 10:01h
La crisis se endurece y seguirá sin haber crédito

Los diferentes organismos económicos tanto españoles como mundiales están advirtiendo en los últimos días del endurecimiento de la crisis económica. Por una parte el Fondo Monetario Internacional considera de "extrema gravedad" la situación, mientras que el Banco de España prevé un crecimiento nulo o negativo del crédito.

En palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el mundo se encuentra inmerso en una crisis de "extrema gravedad" y considera que la situación no va a mejorar hasta que no se haya limpiado el sistema financiero." Hablando claro", ha dicho, "la situación es extremadamente grave". Kahn ha explicado que la crisis puede arrastrar a la pobreza y el desempleo a millones de personas en todo el mundo, lo que eleva el riesgo de enfrentamientos sociales, e incluso guerras.

El responsable de FMI ha hecho estas declaraciones apenas unos días después de que la entidad revisara a la baja las previsiones de crecimiento de la economía mundial, aunque aún hay esperanzas de una recuperación a partir de 2010, si se toman decisiones urgentes. Para Kahn la clave de la recuperación está en "recuperar la salud" del sector financiero, pese a la impopularidad de los rescates de bancos, ya que si no, ni hogares ni empresas podrían funcionar.

El crédito no crecerá

Por otra parte, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España José Luís Malo de Molina, ha explicado que la evolución del crédito registrará un crecimiento nulo o incluso negativo a lo largo de los próximos meses. Según Malo de Molina, existen numerosos factores que han condicionado la evolución del crédito en España y que han provocado un giro en el ciclo crediticio que, durante los últimos años, había crecido muy rápidamente. Una evolución condicionada, según él, "por las excepcionales condiciones" de la crisis mundial.

A pesar de la contracción del crédito, Malo de Molina considera que las medidas financieras puestas en marcha hasta la fecha en España y en Europa han logrado "soslayar" los riesgos propiciados por la pérdida de confianza, pero advierte que la "digestión" de un problema financiero como el actual suele ser prolongada en el tiempo. Por otra parte malo de Molina ha explicado que España tampoco ha podido esquivar los efectos de la crisis, aunque la solidez del sistema financiero español proporcionó un "importante factor de resistencia" al país a los primeros embates de la crisis, que ha marcado una "diferencia notable" frente a otros países industrializados.

Las previsiones del FMI y el Banco de España se suman a las advertencias vertidas la semana pasada por Morgan Stanley sobre la posible llegada de una segunda oleada de la crisis, y a las advertencias del Nobel Paul Krugman en cuanto a las dificultades de España de salir de la actual situación financiera.

HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.