Diario 5407 21.10.2018 | 17:06
Hosteltur: Noticias de turismo

Canarias pondrá en marcha un nuevo modelo turístico adaptado a la actual coyuntura

25 marzo, 2009
La consejería de Turismo del Gobierno canario ha presentado el proyecto del nuevo modelo turístico de las islas, que bajo el nombre de "Canarias 2020", pretende adaptar el destino a las nuevas tendencias económicas y de la industria turística a nivel mundial.
La consejera de Turismo Rita Martín, ha explicado que la adaptación a la actual coyuntura internacional es prioritaria "debido a la aparición de nuevos destinos turísticos, los cambios en la distribución del gasto, los nuevos modelos de desarrollo turístico y el impacto de las tecnologías de información". Por ello el futuro modelo se basará en un esquema de calidad que buscará reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector.

Los ámbitos de actuación de la propuesta de la Consejería de Turismo canaria se centrarán en aspectos como la oferta turística, el marketing y la comercialización, los profesionales, la participación, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. Además, el nuevo modelo incluye la puesta en marcha de clubes de producto, la búsqueda de la excelencia en los servicios turísticos mediante el desarrollo profesional del sector y la coordinación entre el sector público y el privado a través del Consejo Canario de Turismo y el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020.

Adaptarse a la normativa Bolkestein

Por otra parte, la consejera Rita Martín explicó, durante la presentación de "Canarias 2020" cómo se adaptará el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 a la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, también denominada Directiva Bolkestein.


Esta normativa europea, que permite el desplazamiento de los servicios entre los estados miembros con la misma facilidad que dentro del propio Estado, obligará a elaborar un Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, así como a emprender un proceso paralelo de carácter informal de modificación de los Decretos, mediante la elaboración de los borradores y del consenso con los operadores.

Apuesta por el mercado nacional en Semana Santa

Además la consejera explicó algunos de los planes de su departamento para atraer turistas de cara a Semana Santa. Este año se confía en los mercados nacional y regional, para los que se van a poner en marcha diversas campañas, entre ellas "Quédate y Disfruta" desarrollada el pasado año para promover la movilidad de los residentes entre islas con paquetes turísticos a precios especiales.

En cualquier caso, la consejera admitió que estamos ante "un nuevo escenario de incertidumbre que hace que el consumidor retrase un poco sus reservas, controle mucho más el gasto y cuál es el destino que va a elegir. Cada vez es más sensible al precio y por eso está comparando, de ahí que las campañas de marketing que se hacen persigan que Canarias sea el primer destino a tener en cuenta".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimaddo lector o lectora, preferimos dejar los juicios en manos de nuestros lectores y, en casos como este, informar de las iniciativas de política turística de forma objetiva, sin opiniones o juicios de valor. Que una noticia no conlleve crítica u opinión no quiere decir que no sea rigurosa. El rigor es transmitir exactamente un hecho. Los juicios de valor son cosa del lector. Un saludo,