El comercio mundial podría perder un 9% este año

Publicada 25/03/09
El comercio mundial podría perder un 9% este año
Siguiendo la tendencia, el comercio se está viendo afectado por la actual coyuntura, como la mayoría de sectores económicos. Según los últimos datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la actividad comercial podría descender un 9% durante este año. El hundimiento de la demanda, según la organización, es comparable al sufrido durante la II Guerra Mundial.

Según el informe, la contracción de la demanda comercial será más acusada en los países desarrollados, donde las exportaciones se podría reducir un 10%, en cambio, para los países en vías de desarrollo, esta contracción será menor, de entre un 2 y un 3%. Con todo ello, la evolución de la actividad comercial para este año es según los economistas de la OMC "bastante sombría". El deterioro del comercio se empezó a vislumbrar ya al finales del año pasado, aunque la actividad comercial siguió creciendo cerrando el año en un aumento del 2%.

La estimación preliminar de la OMC de un crecimiento del 2% en volumen del comercio mundial para 2008 es considerablemente inferior a la previsión de un crecimiento del 4,5% de hace un año. No obstante, las perspectivas del año pasado apuntaban a importantes riesgos de desaceleración, relacionados con la evolución de los mercados financieros. Gran parte de la explicación de esta estimación excesiva radica en el descenso imprevisto y muy pronunciado de la producción mundial en el cuarto trimestre de 2008.

Sigue la tendencia de cualquier crisis

Sin embargo, la OMC considera que el comercio en la actual crisis, seguirá los parámetros de una recesión típica, "cae, se mantiene débil durante algún tiempo y luego reanuda su trayectoria ascendente y empieza a regresar a su tendencia previa", a pesar de que la caída de la demanda es mucho más pronunciada que en coyunturas similares anteriores, esto se debe, según la organización a una caída de la demanda mucho más generalizada, la creciente presencia de cadenas de suministro mundiales en el comercio total, la escasez de financiación y el proteccionismo, que contribuye a la contracción del sector.

Por otra parte, el director general de la OMC Pascal Lamy considera que el comercio "puede ser un arma poderosa para sacar al mundo de este atolladero económico. En Londres, los dirigentes del G-20 tendrán una oportunidad única para pasar todos juntos de las promesas a la acción y abstenerse de adoptar cualquier otra medida proteccionista que reduzca la eficacia de los esfuerzos en pro de la recuperación mundial".

HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.