El turismo en Italia ha caído un 25% por la crisis

El sector turístico italiano se está viendo notablemente afectado por la crisis económica. El número de turistas en 2008 descendió un 25% con respecto a 2007 y las previsiones para este año no son nada buenas. Bares y restaurantes están vacíos y como consecuencia, ha aumentado el desempleo en el sector.

Fuentes del sector turístico italiano aseguran que las reservas de viajes han descendido casi un 30% desde que la crisis alcanzó su punto más álgido. La primera industria del país, que representa el 10% del PIB italiano, está sufriendo la peor crisis desde hace 60 años. Según fuentes del sector, cada vez llegan menos turistas europeos, rusos y japoneses.

Además, el turismo estadounidense, uno de los más importantes, ha bajado considerablemente. Según el Banco de Italia, el número de estadounidenses que visitan el país ha pasado de los 2,5 millones de 2006 a los 1,75 millones entre enero y octubre de 2008, lo que está afectando a ciudades como Florencia, Venecia y Milán, tradicionalmente las preferidas por los norteamericanos. El turista estadounidense ha sido siempre el más fiel a Italia, además suele ser el que realiza más gasto y es más aventurero y dispuesto a experimentar la gastronomía del país, que los visitantes europeos.

Baja el empleo y los servicios de lujo

La caída del turismo ha golpeado al empleo del sector. A lo largo del país, más de 150.000 personas que dependen del buen funcionamiento del sector, han perdido su empleo y los expertos apuntan a que la bajada de turistas va a salpicar a otros sectores.

Por otra parte, muchos hoteles considerados de lujo, han tenido que bajar sus tarifas y eliminar servicios. Desde Italia explican que los hay que ya no ofrecen albornoces a sus clientes y algunos incluso han eliminado los amenities de marca para reducir gasto y ya no dejan chocolatinas en las almohadas de los clientes.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)

 
ITALIA.jpgITALIA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.