La incertidumbre ante la nueva temporada, gran preocupación para el comercio turístico

Publicada 06/04/09
La incertidumbre ante la nueva temporada, gran preocupación para el comercio turístico
El comercio de las zonas turísticas es uno de los grandes perjudicados por la bajada del turismo que ha sufrido España en estos últimos meses. En Mallorca (Illes Balears), el hecho de que muchos hoteles aún no sepan si abrirán o no en verano está llenando de incertidumbre al sector comercial y muchos se están planteando echar el cierre definitivo a sus establecimientos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (ACOTUR) José Tirado, explicaba a HOSTELTUR que el sector hotelero ha tenido que cambiar, por la crisis, sus perspectivas de apertura de cara a la temporada alta, según Tirado las previsiones no se están cumpliendo y ello está perjudicando al comercio turístico, ?antes teníamos información puntual de oficinas de turismo, ayuntamientos, Consejería de Turismo? sobre cuando abrirían los hoteles, ya que a la oferta complementaria le interesa saber cuándo van a abrir y cerrar los establecimientos alojativos de su zona, para planificar la temporada?.

Tirado comenta que normalmente la información sobre aperturas y cierres era ?muy rigurosa?, lo que permitía planificar a los comerciantes turísticos. ?este año esta información no la tenemos, nos hemos puesto a comprobar las aperturas de hoteles y nos hemos dado cuenta de que se están retrasando de las fechas previstas, lo que nos arrastra a los comerciantes a no poder abrir y queramos o no, dependemos de los hoteles?, por lo que si un hotel tiene alrededor una planta comercial importante la zona se resiente y tiene las mismas pérdidas que el alojamiento.

El problema de la estacionalidad y la financiación

Tirado se queja, además, del problema de la estacionalidad que sufre el destino balear ?las temporadas son cada vez más cortas, cosa de la que llevamos años quejándonos a los responsables turísticos, si a eso le añadimos el largo invierno, las cuentas no nos salen?. El presidente de ACOTUR explica que los comerciantes turísticos tienen muchos gastos ?los impuestos son los mismos, vaya bien o mal la temporada y si ahora hacemos un 35-50% menos de caja, no nos cuadran las cuentas?.

Otro problema que apunta Tirado es el de la financiación por parte de los bancos y sobretodo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tirado dice que las ayudas no están llegando ?los asociados nos cuentan que han ido a pedir las ayudas del ICO a los bancos y estos, aunque no les dicen que no, pero tardan mucho en responder y ponen condiciones difíciles de asumir, te piden que hipoteques tu comercio y eso no puede ser?. Tirado se lamenta de la situación ya que cuando un empresario pide un crédito ?es porque lo necesita, pero se encuentra con una verdadera odisea para conseguirlo?.

Mayo, fecha clave

Mayo será el mes en que el sector comercial y de oferta complementaria sepa a qué atenerse, Tirado explica que en esas fechas se conocerá el número de establecimientos hoteleros que abrirán en verano y entonces se sabrá cuantos comercios podrán también ponerse en marcha. Sin embargo ya hay cifras provisionales sobre el número de empresarios que han decidido echar el cierre, ?de momento son unos 600 los que han dicho que ya no abrirán, pero hay que esperar para saber los datos definitivos, de todas maneras, el problema es que cinco meses de temporada alta no son rentables?.

De todas formas, no en todas las zonas turísticas se muestran tan pesimistas, en Andalucía, por ejemplo, aunque el sector está preocupado y según el presidente de la Comisión de Turismo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) Miguel Sánchez,  ?ve el futuro con incertidumbre?, el sector turístico está ?en continuo contacto con las instituciones públicas andaluzas para ver qué se puede hacer para atraer turistas?.

En cuanto al cierre de comercios turísticos, Sánchez ha explicado a este diario que de momento ?no se han registrado cierres, los comercios turísticos y hoteles han cerrado en invierno como es habitual, pero en cuanto a si no van a ponerse en marcha en Semana Santa y verano, no hemos notado que se vaya a producir nada fuera de lo habitual y de momento se seguirá abriendo normalmente?.

Consecuencias en el empleo turístico

El cierre de comercios y restaurantes que se percibe especialmente en Mallorca, traerá como consecuencia la pérdida de numerosos empleos en el sector. A nivel de toda España también se teme una bajada masiva del número de trabajadores en comercio y turismo, así lo expresaba hace unos día el secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Javier González. Según él, la crisis está afectando al sector servicios en España, que desde hace unos meses "está aportando del orden de unos 120.000 parados al mes".

Las causas principales de ello las atribuye a la bajada del consumo ?que no ha tocado fondo aún? y teme que tras el final de la temporada turística de verano, en otoño "nos vamos a encontrar con una destrucción masiva de empleo" dado el descenso notable de reservas hoteleras que se viene registrando.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.