El tiempo compartido, fórmula de futuro para el sector hotelero

Publicada 16/04/09 -Actualizada 30/08/18 10:19h
El tiempo compartido, fórmula de futuro para el sector hotelero

El tiempo compartido se presenta hoy en día como una de las claves del futuro del negocio hotelero. Superado ya el momento de alegalidad que vivió en el pasado, en la actualidad esta fórmula mueve más de 1.400 millones de euros en nuestro país, uno de los mercados con mayor potencial según los expertos que anoche participaron en la tertulia de HOSTELTUR TV.

Francisco Lizarza, presidente de RDO, Ovidio Zapico, director para Europa del grupo RCI, Miguel Canals, presidente de la Asociación Balear de Empresarios de Tiempo Compartido y Jaume Salas, experto en turismo, coincidieron en señalar que la fórmula de Tiempo Compartido en sus diferentes modalidades (condohoteles, destination clubs, tiempo fraccionado, etc.) supone una oportunidad de futuro para España, un país con una gran oferta hotelera.

“El concepto del hotel tradicional ha cambiado”, afirmó Francisco Lizarza, “ahora necesita nutrirse de clientes que demandan otra forma de usar el alojamiento turístico, que no compran la propiedad sino el tiempo”

Ventajas para el hotel y para el cliente

Para el empresario hotelero, son múltiples las ventajas que esta nueva fórmula puede aportar. Ovidio Zapico aseguró que el tiempo compartido “genera cash-flow y fidelidad en el cliente, esto puede ayudar al hotel en épocas de menor ocupación”. Ventajas que, sin duda, son uno de los motivos por los que importantes cadenas como Sol Melià, Barceló o Marriot hayan optado por esta fórmula.

Del lado del cliente, una de las principales ventajas es el intercambio. “Es lo que ha hecho crecer tanto al producto en los últimos años. La gente no quiere estar atada al mismo destino año tras año”, aseguró Zapico. Algo que también destacó Miguel Canals para el caso concreto de Balears. “Las Islas tienen la ventaja de ser un destino turístico preferente, por lo que es muy fácil realizar un intercambio con otro destino”.

Una fórmula regulada por ley

Uno de los principales escollos con los que se ha encontrado esta nueva fórmula ha sido la alegalidad y los fraudes cometidos en el pasado. Hoy en día, el tiempo compartido se encuentra totalmente regulado por la Ley de Aprovechamiento por Turnos de Bienes Inmuebles de 1998. “Hay que desterrar la idea de fraude”, aseguró Lizarza, “actualmente se exigen más requisitos para el tiempo compartido que para comprar una vivienda y las denuncias o problemas por este tipo de fórmula son mínimas”.

Por ello, Salas insistió en que, de cara al futuro, “hay que realizar un esfuerzo por ser transparente y dar todas las garantías al cliente”.

De cara al futuro más cercano y con la crisis económica como telón de fondo, las perspectivas son optimistas. “Pese a la situación, creemos que se van a mantener los niveles de ocupación y contratación”, aseguró Zapico. Lo mismo afirmó Canals para Balears. “Nuestras previsiones están en un aumento de entre el 3 y el 5%”.

El nuevo concepto de alojamiento y las necesidades marcadas por la crisis potencian nuevos modelos, tal y como recoge HOSTELTUR en esta otra crónica del diario de hoy.

HOSTELTUR TV se repite el próximo sábado a las 19:50 horas a través del Canal 4 de Mallorca. También podrán seguir los contenidos del programa en el Canal HOSTELTUR de Youtube, accediendo a la lista de reproducción de todos los videos.

Isabel Martin (tv@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado lector, puede usted ver el programa siguiendo el enlace que aparece en la noticia referente al Canal HOSTELTUR TV de Youtube. También puede verlo el próximo sábado, a través del Canal 4 de Mallorca, a partir de las 19:50 horas. Un saludo,