Tripulantes de Air France se niegan a volar a México y los de Iberia, atentos a la situación

El comité de seguridad y salud laboral de Iberia, compuesto de manera paritaria por miembros de la empresa y de los sindicatos, ha intensificado sus reuniones para estar alertas y tomar decisiones oportunas ante el brote de gripe porcina iniciado en México, si bien hasta el momento ninguno se ha negado a volar a ese país, como sí han hecho los de Air France.

Fuentes sindicales de Iberia han afirmado que el comité de seguridad y salud laboral de la compañía se reunirá por lo menos una vez a la semana y cada vez que alguno de sus miembros solicite un encuentro. Participan del grupo representantes de los sindicatos CC OO y UGT, el de pilotos SEPLA, el de tripulantes de cabina Sitcpla y el de personal de tierra CTA.
 
Los portavoces de la aerolínea han recalcado que el Comité está activo desde hace años y suele reunirse periódicamente durante el año, pero la actual situación ha obligado a hacerlo con mayor frecuencia. Así mismo, destacan que Iberia está siguiendo estrictamente el protocolo establecido para el sector por las autoridades sanitarias.
 
Continuarán volando
 
Los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia están operando los vuelos de la compañía con "normalidad", sin que ninguno de ellos haya rechazado volar hacia México, indicaron fuentes sindicales.
 
En cuanto a los tripulantes de cabina, el sindicato Sitcpla aseguró "no tener constancia de que alguno se haya negado a volar" y señaló que precisamente para transmitir tranquilidad al colectivo, los propios delegados sindicales están operando vuelos a México. Las mismas fuentes del Sitcpla aseguraron que el sindicato sólo facilita información oficial de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad español y de la propia Iberia, para evitar crear "alarma".

Derecho de retirada

Hace unos días un comandante de Air France hizo valer su “derecho de retirada”, el cual pueden ejercer ciertos trabajadores cuando se enfrentan a un peligro grave e inminente para su vida y salud. Posteriormente, la iniciativa fue secundada por la tripulación que tuvo que ser reemplazada por personal de reserva.

Otros empleados que no pueden acogerse a ese privilegio, se están valiendo de una “cláusula de fatiga” para evitar desplazarse al país donde se ha originado la gripe porcina, aunque no ha trascendido el número preciso de empleados que se niega a volar a México.
 
Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jaime4/05/2009 9:05:00

No pasa nada, absolutamente nada. Claro, como ellos duermen en sus camitas (los del comité de salud de IB) pero quien tiene que aterrizar allí... Nos dan una mascarilla y nos prohiben usarla por "imagen". Valiente desprecio por la salud y el ser humano. Que todos lo sepan!
Y esto acabará como todo: hasta que, por desgracia, un TCP llegue infectado... entónces se rasgarán todos las vestiduras... qué asco!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.