La situación de las hoteleras en México se normalizará en poco tiempo

Las noticias sobre la "nueva gripe" en México están afectando al país como destino turístico y con ello a las cadenas españolas que tienen establecimientos allí. Sin embargo, tras los primeros diez días, entre los hoteleros predomina cada vez más la tranquilidad y la previsión de que la situación se normalizará pronto.

El sentimiento de que la alarma ha sido excesiva es compartido por varias de las fuentes consultadas por este medio. Desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, su presidente Aurelio Vázquez, ha explicado a HOSTELTUR que se ha generado “una situación de pánico” a causa de algunos tratamientos informativos sobre la gripe. Esta situación de alarma “ha provocado una caída de las reservas” y, algunas empresas turísticas, aunque no hay datos concretos sobre las hoteleras baleares, han decidido o se están planteando un cierre temporal de sus establecimientos “hasta que la situación se normalice”.
 
Este diario se ha puesto en contacto con las principales cadenas españolas que tienen presencia en México, algunas de las cuales no han respondido o afirman estar todavía evaluando la situación. Las que sí lo han hecho rehúyen de la palabra cierre pero hablan de que, dada la cancelación de reservas, y aprovechando que operan varios establecimientos en una misma zona, están reagrupando a los huéspedes en aquellos de nivel superior. “Nuestra mayor responsabilidad es proporcionar la mejor situación posible a los clientes que siguen en los hoteles, para garantizarles unas vacaciones tal y como esperaban. En este aspecto conviene agrupar dos hoteles y trasladar a los clientes al de categoría más alta. Con esto intentamos compensar la molestia del cambio y aumentar el feeling vacacional que se pierde en un hotel con muy poca ocupación”, señalan desde Riu, cadena que ofrece 14 hoteles y 7.380 habitaciones en el país. Lo mismo está haciendo Fiesta Hotel Group en sus complejos de Riviera Maya, donde opera cinco alojamientos (1.554 habitaciones), y Puerto Vallarta, donde cuenta con dos (520 unidades alojativas). Por su parte, desde el Grupo Piñero aseguran estar adaptando la operación a los niveles que la evolución de los acontecimientos indica, “pero el funcionamiento de los servicios e instalaciones del Bahía Príncipe Akumal están garantizados al 100%”. Además de ésta, la corporación tiene en la Riviera Maya otras dos instalaciones, rozando en total las 2.600 habitaciones. 

En cuanto a Sol Meliá, su vicepresidente, Sebastian Escarrer, declaró ayer, durante un encuentro organizado por el IESE, que el tratamiento de la noticia pro parte d emedios y políticos ha sido "alarmista" y aseguró que es una cuestión que tendrá consecuencias económicas muy graves para la industria turística.

A la espera de valorar los efectos sobre las reservas, procedentes fundamentalmente de viajeros y touroperadores norteamericanos, Sol Meliá confía en re-direccionar una parte de la demanda hacia otros destinos del Caribe en los que está presente, como Costa Rica, Puerto Rico o República Dominicana, sin repercutir ningún coste a los clientes o intermediarios.
 
Los que aún no han llegado, se lo piensan, pero los que están, se quedan
 
Las cancelaciones sobre reservas futuras han venido motivadas principalmente por la decisión de algunos turoperadores y aerolíneas de interrumpir sus vuelos a aeropuertos como el de Cancún pero la cifra, sin ser precisada, parece haber sido desigual en función de la cadena. Algunas hablan de “un número importante” mientras otras, como por ejemplo H10 Hotels, con tres hoteles también en Riviera Maya, resaltan que el dato no es alarmante. No obstante, prácticamente todas han dado a sus clientes la posibilidad de cambiar de destino, especialmente a otros países de la región, como República Dominicana o Jamaica.
 
La Asociación Mexicana de Hoteles ha comunicado que en muchas zonas turísticas, aunque no en todas, se ha producido un descenso notable de la ocupación. En Oaxaca, dice la asociación, la ocupación ha bajado hasta el 13% y en Cancún es del 45,3%. Sin embargo, en otros destinos mexicanos como La Paz y Baja California no se ha notado un descenso de las reservas ya que sólo dos hoteles han sufrido cancelaciones de turistas japoneses. Según la asociación es así porque en esta zona “no se han registrado casos de gripe”.
 
Por su parte, las cadenas españolas también han querido destacar que la gran mayoría de los turistas que ya estaban en los hoteles en el momento de saltar la noticia no han interrumpido sus vacaciones, a lo que han contribuido las medidas sanitarias adoptadas desde el principio. “De los clientes ingleses, ni un 15% desea regresar con antelación”, aportan como muestra desde Riu.
 
Mensaje de tranquilidad
 
Ante todo esto, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears está tranquilo ante las consecuencias de la epidemia y asegura que en un plazo de más o menos un mes la situación en cuanto a las reservas hoteleras “volverá a la normalidad”, ya que parece que los casos de gripe van remitiendo. Lo mismo opinan en H10 Hotels, cuyos responsables confían en que la situación se normalice en las próximas semanas y están convencidos de que este es un tema puntual.
 
Fiesta Hotel Group, cuyo grado de ocupación en México la semana pasada era del 40% frente al 80% que podría haber alcanzado en circunstancias normales, reconoce que las reservas se habían paralizado pero ahora “empiezan a llegar otra vez”.
 
Igualmente, en Riu esperan que la situación se tranquilice “también en la mente de los viajeros” y que todo vuelva lo antes posible a la normalidad. Resaltan que “algunos mercados, como Alemania, han suavizado la situación desde el principio, otros empiezan ahora. Cada día se leen más entrevistas con ministros de Salud que confirman que la gripe no es agresiva, se cura fácilmente y que no hay ninguna razón para crear pánico”.

Riviera Maya, un lugar seguro

Por otra parte, el director de la Oficina Española de Turismo en México, Miguel Nieto-Sandoval, ha asegurado a este diario que la situación está en calma y en cuanto a posibles cierres "aún es pronto para que los hoteleros tengan ya previsiones firmes al respecto. Además, asegura que en Quintana Roo (Riviera Maya), "hay que resaltar que no se ha dado ningún caso de gripe", por lo que no se le puede considerar un lugar de riesgo.

Por otra parte,  AEDAVE, ha asegurado que la reserva de paquetes turísticos hacia México ha disminuido cerca de un 60%, tras conocerse los primeros casos de gripe.

Xisca Muñoz / Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
riviera maya.jpgriviera maya.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.