La reserva de paquetes turísticos a México cae un 60%

AEDAVE estima en un 60% el descenso de las ventas de paquetes turísticos a México durante las dos primeras semanas tras conocerse los primeros casos de la enfermedad. El presidente de la asociación, José Manuel Maciñeiras, ha asegurado que la "inmensa mayoría" de los usuarios está optando por cambiar de destino o posponerlo, mientras que las anulaciones están entre un 15% y un 20%.

Por otro lado, la alarma creada por la gripe porcina ha causado que el puente de mayo haya sido "flojo", debido a la inseguridad generada y por la situación de incertidumbre. Por contra, Maciñeiras explicó que ante el buen tiempo los españoles han optado por disfrutar de la playa, donde la ocupación ha sido buena, así como por alojamientos rurales y balnearios.

Respecto a las cancelaciones, Maciñeiras puntualizó que hay que diferenciar entre los viajes combinados y los billetes sueltos. En el primer caso, explicó que la ley es clara y estipula que en caso de "fuerza mayor", aquellos en los que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar, no pueden cobrarse al usuario los gastos de anulación.

Las aerolíneas, "comprensivas" ante la situación

Para aquellos usuarios que hayan comprado un billete de avión o una reserva en un hotel a través de las agencias de viajes, al no existir una normativa específica, lo que "manda es la relación proveedor-cliente donde puede darse alguna dificultad".

Al respecto, Maciñeiras explicó que se presumía que podía haber algún problema con las compañías aéreas en aquellos billetes de tarifa reducida que no permiten ningún tipo de reembolso "sea cual sea la causa". Sin embargo, apuntó que las aerolíneas en general están siendo "muy comprensivas" y están permitiendo que se hagan cambios, no reembolsos, sin aplicar penalizaciones cuando tenían derecho a ellas.

Desde que surgiera la alarma por la gripe porcina y como publicó HOSTELTUR, las diferentes asociaciones recomendaron a agencias y aerolíneas facilitar a los clientes los cambios y anulaciones.

Sobre la situación de las cadenas hoteleras españolas en México, en este mismo diario se ofrece un amplio análisis.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
piramide_mexico.jpgpiramide_mexico.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.