El Libro Blanco del Turismo de Balears recomienda dotar de mayor protagonismo a la sociedad

Las Illes Balears cuentan con su propio Libro Blanco del Turismo. Tras dos años de investigaciones, ayer salió a la luz un texto que defiende un modelo para el futuro que nacería de la interacciones de un trinomio formado por el turismo, la sociedad y el medio ambiente.

El documento es fruto del acuerdo firmado hace ya dos años por la Conselleria de Turisme del Govern Balear, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Sa Nostra. Y es el resultado del trabajo de una cincuentena de investigadores y expertos del sector con el objetivo de responder a los retos del panorama actual a nivel mundial.
 
Según el director del Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra y la UIB, Antoni Riera, se trata de una reflexión que plantea soluciones para los próximos diez años. Para resolver de una vez por todas asignaturas pendientes que datan de muchos años, como es la estacionalidad. Pero también para enfrentarse a un entorno más competitivo que plantea nuevos retos, y sobre todo conseguir que la riqueza creada por el turismo se refleje en la sociedad.
 
Más de veinte años después
 
Riera destaca que “ha llegado la hora de una segunda transformación”, tomando como primero el gran boom turístico que ha vivido Balears. Porque los problemas de ahora no se pueden resolver con los métodos de antes.
 
El panorama de Balears ha cambiado mucho desde el primer Libro Blanco del Turismo de Balears, que se publicó en el año 1987. Han pasado 22 años y, como recuerda el catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Eugeni Aguiló, coordinador junto a Riera de este proyecto, antes “éramos líderes, pero ahora somos menos líderes, hay más competencia”. El libro, afirma, es un instrumento para recuperar este liderazgo, pero “no es un recetario de medidas de política turística, ni un plan estratégico”. Es “una profunda reflexión que nunca se había hecho”, de la que surge un modelo “no estrictamente economicista”.
 
En este sentido, Riera explica que, entre sus conclusiones, está la necesidad de aprovechar los recursos, pero “no maximizar capacidades, ni en términos de turistas, ni de estancias o pernoctaciones”. El libro plantea tres retos sobre los que actuar, la complejidad –para tener en cuenta las múltiples interrelaciones en el fenómeno turístico-, la competitividad y la sostenibilidad.
 
El director del CRE finalizó la presentación con una frase que, asegura, le hubiera gustado poner como titular: “Tenemos libro blanco, tenemos futuro”.

La presentación oficial del libro ante el sector y las autoridades tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en el edificio de servicios centrales de Sa Nostra de Palma de Mallorca.
 
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
 
 
 
Valldemossa.JPGValldemossa.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.