"La gripe A está afectando de forma directa al sector", asegura el secretario de Turismo de México

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres ha admitido que la gripe A está afectando "de forma directa" al sector, aunque no se disponen todavía de cifras exactas sobre su impacto económico, ya que en estos momentos la "prioridad" es "salvaguardar" la seguridad de los turistas que se encuentran en las zonas afectadas o que planean visitar el país.

Torres ha manifestado que tan pronto se cuente con "un diagnóstico completo" del efecto de la crisis sanitaria en los principales destinos turísticos del país, se estará en condiciones de "implementar" las acciones necesarias "de manera inmediata".
 
El responsable de Turismo de México apuntó que por ahora se han ejecutado una serie de acciones de medición y monitoreo para obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera, cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos. Al respecto, indicó que en estos momentos se está recabando información de los principales destinos turísticos del país.
 
Creación de un comité de evaluación
 
Para monitorear la situación se ha creado un comité de evaluación, integrado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). El objetivo es conocer y medir el impacto de la contingencia epidemiológica en la industria turística del país.
 
Nuevas fechas para los eventos
 
Un gran número de instituciones nacionales e internacionales que planeaban realizar sus convenciones anuales en centros turísticos mexicanos, siguieron las recomendaciones tanto del Gobierno federal como de los organismos internacionales de salud, y han reprogramado todas las actividades.
 
Así, el Congreso Mundial de Pediatría, al que se prevé que asistan cerca de 4.000 participantes, y que tenía que celebrarse en Cancún en mayo, se ha aplazado hasta el próximo mes de noviembre, informó el Consejo de Promoción Turística de México.
 
La otra cara del virus
 
República Dominicana espera "una avalancha" de turistas por efecto de la gripe A, ya que buena parte de las personas que tenían previsto viajar a México han optado por destinos como Santo Domingo, según aseguró una funcionaria a la agencia Prensa Latina, que cifró en cientos el volumen de turistas podrían llegar al país.
 
Según esta portavoz, esto supondrá que en el curso de las próximas semanas lleguen buen número de turistas de forma inesperada a un país, cuya economía también sufre los embates de la crisis económica mundial.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) del país, Haydée Kuret de Raineri calculó que sólo en la primera semana de mayo recibirán más de 100 vuelos 'charters' procedentes de México, que han cambiado su destino por la República Dominicana.
 
En declaraciones para el periódico El Caribe, Kuret añadió que se prevé un "gran aumento" en las reservas hoteleras durante el mes de mayo, cuando hasta ahora se exponían a 'números rojos'.
 
Por su parte, desde la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Madrid han indicado que todavía no se conocen las cifras oficiales de los turistas españoles que visitarán el país y los que se esperan en las próximas semanas, por lo que todavía no existe un indicador sobre el efecto de la gripe A para el sector. No obstante, constató que se operarán un buen número de vuelos charters.
 
Remite la epidemia
 
 En cuanto a la evolución de la enfermedad en México, la Secretaría de Salud confirmó que "existe una tendencia a la baja, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno que encabeza Felipe Calderón”.
 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su boletín emitido el pasado 5 de mayo señala que 21 países son los que han notificado oficialmente 1.124 casos de infección por el virus gripal A(H1N1).
 
 La OMS mantiene su postura de no restringir los viajes internacionales, ni de cerrar las fronteras. De igual forma, recomienda no viajar a aquellas personas que presenten cualquier síntoma de gripe y en su caso, que acudan al médico después de regresar de su viaje.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
republica-dominicana-index.pngrepublica-dominicana-index.png

mex.jpgmex.jpg

mex.jpgmex.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.