Los hoteleros apuestan por mantener los precios pese a la bajada de la demanda

La bajada de las tarifas hoteleras no es la solución para aumentar la demanda en tiempos de crisis. Ésta es la principal conclusión que se extrajo en la segunda edición de los Desayunos con Prensa convocados por la consultora Magma Turismo.

En estos desayunos participaron representantes de diferentes cadenas hoteleras,  Carlos Miró, director de desarrollo para España y Portugal de Hilton, Fernando Rivas, presidente y director general de Sidorme Hotels y  Xavier Rocas, director del Hotel Mas Torrent, además de varios representantes de la consultora. Todos dieron su opinión acerca de la actual situación y las herramientas de cada cadena para combatirla.

El responsable de Hilton apuntó como herramientas de la cadena internacional, el buscar estrategias tanto a nivel macro (de marca) como micro (de cada hotel por separado) y potenciar los programas de fidelización de clientes, ya que consideran que en épocas de crisis hay que cuidarlos. Por su parte Sidorme establece como estrategia el potenciar el destino desde el mismo hotel con acciones conjuntas entre administraciones públicas e iniciativas privadas, y el desmarcarse de la competencia mediante la innovación y la creatividad en su comercialización.  Otro modelo diferente es del Hotel Mas Torrent, un hotel destino en sí mismo, en el que han optado por  ofrecer paquetes vacacionales que por el mismo precio brinden más servicios y por potenciar su relación con la marca comercializadora Relais & Chateaux, que es otra forma de agregar valor a su producto.

Por otra parte, el representante de Magma Turismo, Bruno Hallé señaló que la crisis puede ser un buen escenario para que las cadenas hoteleras crezcan. “El estallido inmobiliario ha dejado buenas oportunidades en ciudades estratégicas con la bajada del precio del suelo. Muchos hoteleros están incorporando nuevos activos mediante contratos de sale & lease back o sale & manage back”, afirma Hallé. Albert Grau, por su parte, apuntó los nuevos modelos de crecimiento: los modelos de gestión y management y, en este sentido, apuntó que las cadenas hoteleras internacionales, más curtidas en su funcionamiento, son las que tienen mejores perspectivas ante esta nueva tendencia.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ignasi Casellas7/05/2009 10:05:00

Lamento opinar que la defensa en la contención de precios es solo teórica. Mas de Torrent añade servicios a los precios por lo que ve menguado su RevPar en cualquier caso.

Y bueno, lo de Hilton no será por los que tenemos en Barcelona, no?

Sidorme no puede ajustar ya demasiado sus precios por su propia identidad: cadena de hoteles Low Cost y con ubicaciones secundarias en la mayoria de casos. En estos destinos no principlaes los recortes de precios no son tan llamativos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.