Las aerolíneas recortan vuelos a México y endurecen las medidas preventivas

Las principales compañías estadounidenses están recortando sus vuelos a México desde esta semana o partir de la próxima, mientras que las latinoamericanas y españolas han preferido alinearse a las directrices de la OMS y la IATA, organizaciones que defienden que no es necesario ni beneficioso restringir el tráfico aéreo o cerrar fronteras. Se da el caso de alguna que ha tirado material utilizado en vuelos a ese país. Las asiáticas están siendo más estrictas.

Fuentes de Iberia han asegurado a HOSTELTUR que no han realizado recortes de capacidad o vuelos a México a causa del virus A, comol política restrictiva, si bien pudiera hacerse un ajuste por la reducción de la demanada a ese país, una decisisón que por el momento no se ha tomado. 

La industria latinoamericana


En Latinoamérica Argentina prorrogó indefinidamente su prohibición de los vuelos de México hasta nueva orden. El país originalmente había suspendido todos los vuelos a través de Ciudad de México hasta el pasado 4 de mayo. Por ahora no hay sospecha de casos de H1N1 en la Argentina.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), a la que está asociada Iberia y sus aerolíneas miembros, han mostrado su pleno apoyo a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con respecto al nuevo virus y coincide con estas organizaciones en que no tiene sentido imponer restricciones a los viajes regulares ni el cierre de fronteras.

En un comunicado, ALTA afirma que sigue monitoreando  el desarrollo de la enfermedad y afirma que la seguridad de los pasajeros y la tripulación de los vuelos es "la máxima prioridad" en estos momentos. "ALTA y nuestras aerolíneas miembros apoyamos las recomendaciones de la OMS y las iniciativas que están llevando a cabo para educar al público sobre cómo protegerse a sí mismos, en lugar de aplicar restricciones nada efectivas sobre los vuelos o el cierre de fronteras", destacó el director ejecutivo de la asociación, Alex de Gunten.

La organización ha mostrado su preocupación por las medidas adoptadas por algunos países latinoamericanos, específicamente, Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, "de imponer restricciones de viaje unilaterales", agregó De Gunten.  "Estas restricciones no sólo van en contra de las recomendaciones de la OMS, sino que repercuten negativamente en los viajeros y ciudadanos que quieren regresar a sus países y adicionalmente perjudican las economías de los países de la región", estimó.

Agregó que se están tomando importantes medidas de precaución y ”las aerolíneas están preparadas. El turismo y la aviación son industrias con altos estándares de seguridad y sanidad. Pedimos a estos países que reconsideren sus decisiones y se adhieran a las directrices de la OMS", concluyó el ejecutivo.

ALTA, fundada en 1980, tiene como aerolíneas miembros a Aerogal, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeropostal, Aerorepública, Aerosur, Air Jamaica, Aires, Aserca, Avianca, Bahamas Air, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Click Mexicana, Copa Airlines, Cubana, Icaro, InselAir, LAN, LAN Ecuador, LAN Peru, LIAT, Lloyd Aereo Boliviano, Mexicana, Nature Air, Pluna, Santa Barbara, Sky Airline, TACA, TACA Peru, TAM, TAM Mercosur, TAME, VarigLog, Volaris, VRG Linhas Aereas-Grupo GOL. Además cuenta entre sus asociadas a Iberia, Air Canada, Continental Airlines, Delta Air Lines, UPS y a miembros afiliados como  Airbus, Amadeus y SITA, entre otros.

Recorte de capacidad

Continental, la compañía estadounidense que más vuela a México, ha sido la primera gran compañía aérea de EE UU en anunciar reducciones en su operación con ese país desde esta semana, al menos, todo el mes de mayo, recortando a la mitad el número de asientos ofrecidos. Esta reducción será aplicada mediante la utilización de aviones más pequeños o disminuyendo las frecuencias a cualquier destino. US Airways ha anunciado que reducirá los vuelos a México durante mayo y junio en un 38% a partir del 10 de mayo.

United ha disminuido los vuelos semanales al país de 61 a 24, desde el martes. En junio reducirá de 90 a 52 vuelos semanales. Delta reducirá un porcentaje no divulgado de sus 350 vuelos semanales a México pero mantendrá el servicio a sus 11 destinos. American Airlines y su subsidiaria American Eagle ha reducido preventivamente el número de vuelos semanales al país de 42 a 31, a partir de mañana 8 de mayo y el 10 de junio. American seguirá volando a sus 14 destinos mexicanos pero con menos frecuencias, según el portavoz de la aerolínea, Tim Gallagher.

Alaska Airlines, además de recortar capacidad, está tirando todas las almohadas y mantas que habían sido utilizadas en sus vuelos a Ciudad de México.
 
En Asia, más estrictos

En otras partes del mundo han mantenido o endurecido igualmente las medidas. Las autoridades de China prohibieron todos los vuelos directos desde México y decidió enviar un avión para recoger a los turistas chinos varados allí a causa de la prohibición establecida, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

La decisión fue tomada después de que se confirmó que un viajero mexicano en Hong Kong estaba infectado con el virus. Había viajado a Shangai en un vuelo desde Ciudad de México el pasado jueves y luego a Hong Kong. El hotel donde se hospeda es el Metropark, aún en cuarentena.
 
La comnpañía Bangkok Airways toma precauciones para contra la influenza H1N1, mejor conocida por "gripe porcina". El presidente de Bangkok Airways, el capitán Puttipong Prasarttong-Osoth ha anunciado un plan de emergencia para coordinar con el Departamento de Control de Enfermedades, Ministerio de Salud Pública y otros organismos gubernamentales interesados en la aplicación de medidas preventivas contra la amenaza de la 2009H1N1 cañón, especialmente aquellos que están en la línea frontal de la empresa.
 
Bangkok Airways está aplicando espray desinfectante en todos sus vuelos internacionales, máscaras de protección y guantes, así como el tratamiento médico necesario en el servicio a bordo y de tierra en todas sus operaciones para mantener altos niveles de higiene. Además, los pasajeros serán informados del uso de la termo-exploración a su llegada y la forma de completar una tarjeta de cuidado sanitario expedida por el Departamento de Control de Enfermedades.

Adicionalmente, el Aeropuerto de Samui, como aeropuerto internacional, ha instalado el equipo de termo-exploración en la zona de llegada de vuelos internacionales para vigilar de cerca los pasajeros que presenten síntomas similares a la gripe como una medida preventiva contra la propagación de la gripe 2009H1N1 a la isla

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 
a321g1 IBERIA 360.bmpa321g1 IBERIA 360.bmp

medidas aeropuertos 350.jpgmedidas aeropuertos 350.jpg

aeropuertis asiáticos 360.jpgaeropuertis asiáticos 360.jpg

cielos abiertos 300.jpgcielos abiertos 300.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

veronica31/07/2009 23:07:00

cuales son las medidas preventivas que tomaron tanto aca como en ee.uu y mexico

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.