Selectta Hotels & Resorts desaparece dejando deudas y denuncias

El propietario de Selectta Hotels & Resorts, José Luis M. Aparicio, ha echado el cierre. Lo ha hecho sin dar explicaciones y dejando a deber dinero a hoteles, agencias de viajes, proveedores y trabajadores, según han asegurado a HOSTELTUR algunos de los afectados. No es posible dar con él y ya son varias las denuncias interpuestas.

Comentarios realizados por diversos lectores en una noticia publicada sobre Selectta en www.hosteltur.com daban la pista para destapar un asunto que coleaba de forma subyacente desde hace unos meses. Esta compañía estaba dedicada a la turoperación y también actuaba como marca hotelera, moviéndose siempre en el segmento de lujo. Fundada en 2001, su colección llegó a rozar los 200 hoteles, repartidos por diferentes países.
 
El año pasado cambió de dueño y hay quien asegura que ahí comenzaron los problemas. Fuentes consultadas por este diario resaltan que al hecho de que las cuentas no salían, no se facturaba lo suficiente, se unió la existencia de una gestión poco acertada del capital que entraba y eso produjo que comenzasen los impagos.
 
Finalmente, el pasado mes de febrero, la empresa dejó de dar señales de vida. Muchos han intentado ponerse en contacto con su propietario sin conseguirlo. Ante esta situación, varios han decidido poner el caso en manos de los tribunales. Miembros de la plantilla afirman que ningún trabajador ha actuado de mala fe, que han hecho las cosas bien y que han acatado órdenes, sin saber que les iban a engañar. A ellos también les debe dinero. 
 
Entre las empresas, una de las más afectadas es RV Edipress. Esta agencia de comunicación trabajaba con Selectta desde sus inicios y renovó por otros dos años más, hasta 2010, el contrato con ellos cuando entró el nuevo dueño. Su director general, Fernando Valmaseda, ha explicado a HOSTELTUR que el propietario de Selectta Hotels & Resorts les ha dejado a deber 14.000 euros. “Primero me envió dos pagarés, uno fechado a 1 de noviembre de 2008 a cargo de Saltren Software [otra de las empresas de Aparicio] y el segundo con fecha 1 de diciembre a cargo de Selectta. En ese momento estaba de viaje y cuando volví me di cuenta de que ni siquiera estaban firmados. Tras esto en enero hablé con él, me dijo que se había equivocado y me mandó un tercer pagaré del Grupo DND Global [una más de sus empresas] para pagar toda la deuda que tenía con nosotros y a cobrar el 25 de enero. Dos días antes le llamamos para decirle que íbamos a ir a cobrarlo y nos dijo que no lo hiciéramos, que no había fondos, y que nos llamaría inmediatamente para decirnos cuándo podríamos hacerlo. A partir de ahí desapareció Selectta”, señala. Añade que desde entonces los intentos de contactar con José Luis Aparicio a través de diferentes vías han sido infructuosos. “En este momento está desaparecido. Los abogados de diferentes partes, entre las que nos incluimos, le han interpuesto sucesivas demandas y no aparece por ningún lado. Le hemos enviado varios bureau fax al último domicilio confirmado y nos los han devuelto. Las oficinas en las que estaban, tanto DND Global y Saltren Software como Selectta, están cerradas. Y a través del teléfono tampoco se puede contactar con él”, continúa.

Otro caso le ocurrió a una agencia de viajes de Valencia que prefiere mantenerse en el anonimato. Su responsable afirma que en octubre realizó una reserva para un cliente en un 5 estrellas de Madrid a través de Selectta, inicialmente sin ninguna incidencia. En diciembre volvió a contactar con ellos para lo mismo pero en esa ocasión la desviaron a otra compañía que operaba bajo el nombre DND Viajes y que al parecer pertenecía a la misma propiedad. Su sorpresa llegó el día que el cliente hizo el check out, cuando desde el hotel le avisaron de que la reserva, por valor de unos 1.000 euros, no estaba pagada, ni esa, ni la de hacía dos meses. En ese momento, para evitar molestias al huésped, la agencia abonó la segunda operación, e inmediatamente reclamó a DND Viajes, donde le aseguraron que por un error sólo se habían abonado unos 400 euros. El establecimiento confirmó este dato y le rembolsó a la agencia dicha cantidad, pero del resto no se volvió a tener noticias. La minorista valenciana afirma que a partir de ahí, los intentos de volver a contactar con alguna de las dos intermediarias han sido en vano y asegura tener todos los comprobantes y las facturas que demuestran que hizo los pagos correspondientes, tanto a Selectta primero como a DND Viajes después.
 
Este diario también ha intentado contactar con Aparicio pero no ha sido posible. La página www.selectta.com así como las webs de las otras dos empresas no funcionan, los teléfonos de las oficinas, asignados ya a otros usuarios, y las búsquedas por internet sólo ofrecen como resultado noticias antiguas.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maria8/05/2009 17:05:00

No era aqui donde trabajaba Cristina Mexia??

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.