La crisis global modera su velocidad de caída

La crisis económica mundial ya habría tocado fondo durante el primer trimestre del año e incluso algunos países podrían estar próximos a un punto de inflexión. A lo largo del día de ayer se sucedieron las visiones de diferentes actores financieros que coincidieron en este diagnóstico. Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, la economía mundial se aproxima a un "punto de inflexión" que incluso, en el caso de algunos países, ya se ha producido.

De hecho, añadió, los bancos centrales de dichos países deberán tener preparadas "estrategias de escape" respecto a sus actuales políticas monetarias, con el fin de evitar riesgos inflacionistas.

No obstante, Trichet hizo hincapié en que no debe bajarse la guardia, ya que el "proceso de corrección" aún está en curso. El presidente del BCE reconoció que la actual situación podría definirse como similar a la anterior a la quiebra de Lehman Brothers, que se produjo en septiembre de 2008.

Soros prevé estancamiento

Por su parte, el multimillonario inversor George Soros, en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Frankfuter Allgemeine Zeitung, sostiene que la economía mundial sufrirá un periodo de estancamiento después de que se produzca una recuperación.

Según apostilló Soros, dicha recuperación será equivalente a la mitad del retroceso experimentado, aunque apuntó que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás.

Soros cree que se ha detenido la "caída libre" de la economía tras evitarse el colapso del sistema financiero. Para el millonario, ha desaparecido el pánico, por lo que con el tiempo el dinero que se mantiene en los márgenes volverá al sistema financiero.

Por otro lado, Soros considera que Asia "saldrá primero de la crisis", aunque reconoce que EE UU también se encuentra en camino de emerger de la recesión. No obstante, el inversor apunta que China reemplazará a EE UU como motor del crecimiento mundial.

Asimismo, Soros advierte de que, aunque China cuenta con una elevada inversión en bonos del Tesoro de EE UU, su posición es "muy fuerte", y señala que incluso "ya han comenzado ataques sobre la divisa estadounidense, a la que pretenden sustituir como referencia". De hecho, el multimillonario señala que el dólar actualmente ya es una divisa débil.

Respecto al euro, Soros afirma que "sobrevivirá a la crisis" y subraya que representa una "gran ventaja" para los países débiles, que no encontrarán razón alguna para abandonarlo. No obstante, apunta que la debilidad estructural de la eurozona es bien conocida, puesto que cuenta con un banco central, pero no con un gestor centralizado de deuda.

"Deterioro menos sostenido"

Por otra parte, los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativos al mes de marzo siguen mostrando una "profunda ralentización" en los países de la zona pero "con un ritmo de deterioro menos sostenido".

De hecho, la organización percibe signos de "una posible mejora" en Francia, Italia y Reino Unido o al menos "de una pausa en la ralentización económica", según informó ayer la institución en un comunicado.

Las mayores tasas de caída quedan atrás

El capítulo de previsiones macro-económicas lo cerró ayer la Fundación de las Cajas de Ahorro Españolas (Funcas). Según las estimaciones de esta institución, las mayores tasas de caídas de la economía española podrían haberse registrado en el primer trimestre. Y las caídas del empleo podrían moderarse en el futuro.  

Estas estimaciones proceden de los indicadores de clima económico y los progresos en el ajuste de las posiciones financieras de las familias y empresas no financieras.

En la última publicación de 'Cuadernos de Información Económica', el director del gabinete de coyuntura y estadística de Funcas, Angel Laborda, explica que el retroceso del PIB podría haber alcanzado el 7% en tasa interanual anualizada entre enero y marzo de 2009. En cualquier caso, las perspectivas de recuperación son "lejanas".

Desde el punto de vista de la oferta, Laborda afirma que la producción industrial ha podido ver ya sus tasas más negativas, aunque su recuperación está también "teñida de sombras". Mientras, el sector servicios no parece haber tocado suelo en el primer trimestre, a pesar de que ha frenado la velocidad de la caída.

Para este experto, hay tres factores que frenarán y alargarán la salida de la crisis: la crisis financiera, la "larga duración" del ajuste del sector inmobiliario y el fallo de la demanda externa.

Por su parte, el economista José Luis Leal destaca en la citada publicación de Funcas que la demanda interna de la economía española se contraerá un 5,6% en 2009 y un 2,4% en 2010.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
 
Banco Central Europeo, sede de Frankfurt.jpgBanco Central Europeo, sede de Frankfurt.jpg

Jean Claude Trichet.jpgJean Claude Trichet.jpg

Jean Claude Trichet.jpgJean Claude Trichet.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.