Las llegadas de turistas en el mundo caen un 8%

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo descendieron un 8% durante los dos primeros meses de 2009 respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el ránking mundial de turistas recibidos en el año 2008, España ha pasado de la segunda a la tercera posición.

"Aunque el turismo ha sido más resistente que otros sectores económicos, no ha sido inmune, por lo que la demanda se ha ido deteriorando bajo el impacto de la crisis económica global", informa la OMT en su último Barómetro, dado a conocer ayer.

Pero así como la crisis económica (cuya velocidad de caída se ha moderado) tiene un alcance global, no ocurre lo mismo con los flujos turísticos. En este sentido, los datos de la OMT reflejan que entre enero y febrero de 2009, prácticamente todas las regiones registraron descensos, a excepción de África, que creció el 4,1%; América Central, el 2,8%, y Sudamérica, el 3,9%.

Por su parte, Europa sufrió una bajada del 8,4% (en España, caída del 10,5%); Asia y Pacífico, del 6,7%; América del Norte, del 3,3%; el Caribe, del 3%, y Oriente Medio, del 28,2%.

Impacto de la gripe A

En cualquier caso, la OMT destaca que la gripe A "comienza a afectar al sector", a pesar de que la OMS no haya recomendado hasta ahora restricciones a los viajes. De ahí que se haya constituido un grupo de seguimiento para controlar la evolución de esta crisis.

La organización internacional estima que este año las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 2% y un 3%. Para el secretario general adjunto de la OMT, Taleb Rifai, "uno de los mayores desafíos en medio de esta actual crisis es la necesidad de no perder de vista los retos a largo plazo, como la lucha contra la pobreza, el empleo y el cambio climático".

[Por otra parte,  el Consejo Ejecutivo de la OMT ha recomendado a Taleb Rifai, de Jordania, para el puesto de secretario general del organismo, para el período de cuatro años que comienza en enero de 2010. Esta recomendación se someterá a la ratificación de la Asamblea General de la OMT, que se reúne en la primera semana de octubre en Astana, Kazajstán].

España, tercera en el ránking mundial de llegadas

En 2008, el ránking de llegadas turísticas internacionales estuvo encabezado un año más por Francia (79,3 millones de llegadas), seguido de EEUU (58 millones, un 3,6% más), y España (57,3 millones, un 2,2% menos).

Esto supone que España ha pasado de la segunda a la tercera posición en el ránking mundial. Aunque para la OMT, se trata de un "empate técnico".

El ránking por ingresos (encabezado tradicionalmente por EE UU, seguido de España y después Francia) no se conocerá hasta junio.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Silvia13/05/2009 19:05:00

Como era de esperar y debido a la gran crisis que existe, el turismo también se tenía que ver influenciado en cuanto a su demanda. Cada vez son menos la gente que se puede permitir un viaje a estas alturas, ya sea por la psicosis que se está creando o ya sea porque realmente su nivel económico está descendiendo.
En el caso de España vemos que hemos pasado de ser la segunda potencia en turismo a ser la tercera, es por esto que lo que tenemos que conseguir es crear nuevas ofertas distintas a las otras, es decir diferenciarnos de la competéncia y crear nuevos mercados.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.