Una profunda reflexión para una nueva cultura turística

El segundo Libro Blanco del Turismo de Balears es el fruto de la reflexión de investigadores y profesionales que ha durado más de dos años, para conseguir convencer a la sociedad y el empresariado de la necesidad de planificar y llegar a un entendimiento. Los invitados de ayer en el programa de HOSTELTUR TV coincidieron en afirmar que llega en el mejor momento.

Los participantes en el programa fueron representantes de cada una de las cuatro instituciones que han participado en la elaboración de este documento. Fueron el director del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del Govern Balear, Antoni Oliver; el director del Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra y la Universitat de las Illes Balears (UIB), Antoni Riera;  la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UIB, Natividad Juaneda; y el responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca, Jaume Bauzá.
 
La tertulia comenzó poniendo de manifiesto las diferencias y coincidencias con el primer Libro Blanco del Turismo de Balears, que se editó en 1987. Según Riera, han quedado muchas asignaturas pendientes desde entonces, pero también se han hecho muchas cosas para evitar que el diagnóstico sea el mismo. Acciones para desestacionalizar, de protección de los recursos naturales o en materia de sostenibilidad, de impulso de nuevos productos, etc. Lo que ocurre es que en esos momentos “la necesidad de transformación no era tan grande” como ahora.
 
Oliver considera que, en tiempos de bonanza económica, y sobre todo en referencia a la llegadas de turistas, con temporadas record en los últimos años, era lógico que algunas cosas se dejaran un poco aparcadas, pero aún así se ha trabajado mucho.  Cree que el verdadero reto, “el paso que falta” es el de llegar a la sociedad, que sea consciente de la importancia del turismo.
 
Ahora, explica Bauzá, estamos luchando por sortear las dificultades del corto plazo. Pero eso no quita la preocupación por el futuro. El libro puede abrir el camino para mirarlo desde otra perspectiva.
 
¿Qué piensa el empresariado?
 
Riera comparte que es normal que el empresario mire por el beneficio rápido. Pero también muchos los hacen a medio y largo plazo. Oliver puso el ejemplo de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), que aunque está actuando de cara a esta temporada también lo hace con miras más extensas, queriendo sacar partido a su producto cultural, o creando rutas de Nordic Walking.
 
En estos momentos, dice Natividad Juaneda, es además muy necesaria la colaboración de la sociedad, “que vea en positivo el fenómeno turístico”, porque así ayuda también a crear producto, y un producto de calidad. Y para ello también la formación es un elemento fundamental.
 
La “cola” del trinomio
 
El libro plantea como ejes fundamentales de la nueva cultura turística la constitución de un trinomio integrado por el turismo, la sociedad y la sostenibilidad. Y según Antoni Riera, la formación y la innovación serían “la cola”, el adhesivo que permitirá mantener unido ese difícil trinomio. Añade que “todos forman parte de la cadena de valor”, toda la sociedad. Y ella a la vez ha de salir beneficiada. Es dejar de medir el éxito por el número de turistas, “necesitamos nuevas variables”.
 
El libro es una profunda reflexión, dice Juaneda. Por eso no se ha visto condicionado por los acontecimientos del día a día de los últimos dos años. Y tras esta reflexión “cada línea está pensada para convencer de que es necesario el cambio”.
 
Ha llegado en el mejor momento.
 
Cuando se acordó comenzar a elaborar el libro no se podía prever la crisis actual. Pero ahora encuentra un público muy receptivo, un empresariado que quiere soluciones para el hoy y el ahora, pero es ya consciente de que tiene que cambiar.
 
Balears, recuerda Bauzá, fue la primera comunidad en hacer un libro blanco, allá por 1987, y ha sido la primera en plantear un segundo. Las islas retoman, por tanto, su papel en el liderazgo. Además confía plenamente en la capacidad adaptación de los empresarios baleares.

El programa se repite el próximo sábado a las 19:50 horas a través del Canal 4 de Mallorca. También podrán seguir los contenidos del programa en el Canal HOSTELTUR de Youtube, accediendo a la lista de reproducción de todos los videos.
 
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
 
 
DSCF2014.jpgDSCF2014.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.