Toma posesión el nuevo presidente de Renfe mientras se anuncia una huelga para junio

Teófilo Serrano Beltrán (Tudela, 1950) ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de Renfe Operadora, dependiente del Ministerio de Fomento, en sustitución de José Salgueiro Carmona. Mientras, los cinco sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Renfe -UGT, CCOO, SEMAF, CGT y SF- han convocado a dos jornadas de paro en junio, en señal de protesta por la fórmula que se ha adoptado para llevar a cabo las transferencia de las Cercanías a la Generalitat de Catalunya.

Las mismas fuentes añadieron que no están en contra de la transferencia, sino del acuerdo firmado que prevé que si en el 2011 la Generalitat no está de acuerdo con el funcionamiento de los Cercanías puede crear una empresa nueva desgajada de Renfe.

Esto supondría, a juicio de los sindicatos, una "pérdida de integridad" de la empresa,"lo que no está dispuesto a asumir desde el Comité de Empresa".
En señal de protesta se ha convocado dos jornadas de paro de 24 horas, los días 9 y 10 de junio que afectará a toda la compañía.

Hace unos días, fue acordado el traspaso de la gestión de los servicios de Cercanías de Barcelona a la Generaltat será efectivo a partir del próximo 1 de enero de 2010, según el acuerdo alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el president de Catalunya, José Montilla.

El nuevo presidente de Renfe

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Serrano Beltrán tiene una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad en la Administración Pública. Ocupó los cargos de consejero delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía y de director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Desde 2008 desarrollaba su labor profesional como consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en el Reino Unido, entre otros.
 
Antes, Teófilo Serrano fue director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla, director del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Secretario de Estado para la Administración Pública y director general del Instituto Geográfico Nacional. En 1991 fue elegido senador por el PSOE por la Comunidad de Madrid.
 
El ministro de Fomento, José Blanco, resaltó la experiencia de Serrano en materia ferroviaria, aspecto clave para otorgarle la responsabilidad de dirigir la empresa “ante los nuevos tiempos y los nuevos retos que afronta”.
 
Diana Ramon Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.