Lanzan una ofensiva de denuncias simultáneas contra varias aerolíneas en cuatro países de Europa

Cuatro asociaciones de defensa de los consumidores han presentado simultáneamente en Francia, Italia, Bégica y España sendas denuncias en contra de varias aerolíneas que aplican en sus contratos de venta "cláusulas abusivas". Cuatro compañías españolas están entre las denunciadas.

En España

Aquí en España, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Insituto Nacional del Consumo (INC) a Iberia, Air Europa, easyJet, Ryanair, Spanair y Vueling por incurrir en "claúsulas abusivas" al cobrar a los pasajeros que deseen recibir información o reclamar errores en sus billetes.
 
Según la asociación, dichas compañías aéreas obligan a sus clientes a llamar a teléfonos con prefijo 807, lo que reporta a las aerolíneas "importantes ingresos extras" por ofrecer servicios que legalmente incluye el precio del billete. Así, los viajeros pagan alrededor de 0,41 y 1,51 euros por minuto, dependiendo de la compañía y si llama desde un teléfono fijo o móvil.
 
FACUA apunta que el cobro por consultas y reclamaciones limita los derechos de los usuarios que se adquieren al comprar un billete de avión, y cita el artículo 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios estipulado en el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre. Igualmente, considera que se vulnera el artículo 49 de la misma norma, ya que, al emplazar a un teléfono de tarifación adicional para la cancelación de los vuelos, establecen "exigencias injustificadas" al derecho del cliente de finalizar los contratos de prestación de servicios.
 
Además, la asociación denuncia que las seis aerolíneas instan en sus páginas web a llamar por teléfono para reclamaciones de billetes, sin ofrecer otras alternativas menos costosas como fax, carta o correo electrónico.
 
En Francia

La asociación de consumidores franceses UFC-Que Choisir informó ayer de que ha presentado una denuncia contra varias aerolíneas que operan en Francia por considerar "abusivas" algunas de las cláusulas de sus billetes, como la que implica que no son reembolsables.
 
Las compañías denunciadas en Francia son EasyJet, Ryanair, Air France, TAP y Brussels Airlines, según indicó la asociación que precisó que la demanda fue presentada de forma conjunta en Bélgica por otra organización de consumidores.

No obstante, además de esta condición de “no reembolsable” de los billetes, las asociaciones consideran que también es “abusivo” que no se puedan ceder a otro viajero o que no contemplen la responsabilidad en los servicios anexos que implican, como el alquiler de coches o de hoteles.

Los demandantes piden que se eliminen esas cláusulas "abusivas" de los billetes y recibir una compensación económica por el prejuicio causado por las mismas.
 
En Portugal
 
Mientras tanto, la principal asociación de defensa del consumidor de Portugal, DECO, presentó por su parte en el Tribunal Civil de Lisboa una acción judicial contra las aerolíneas TAP y Easyjet igualmente por considerar que varias de las condiciones que imponen a sus pasajeros son "cláusulas abusivas".

En total, DECO ha contabilizado 22 cláusulas en los contratos de transporte de TAP, aerolínea portuguesa estatal, y 33 en el caso de Easyjet, compañía de bajo coste, que convierten "en desequilibradas sus relaciones con el cliente".

Según explicó la asociación en un comunicado, la iniciativa coincide con otras similares llevadas a cabo por sus homólogas francesa, Que Choisir, y belga, Test-Achats, y surge después de varias críticas hechas a las condiciones generales con las que venden sus pasajes las compañías.

La consultora jurídica de DECO, responsable del caso, Ana Cristina Tapadinhas, explicó que la asociación emprendió la acción judicial contra estas dos aerolíneas en concreto porque en Portugal "son las que tienen un mayor número de consumidores y contratos", aunque reconoció que no son las únicas con cláusulas abusivas.

Con la acción judicial y no una simple denuncia, DECO pretende que la Justicia obligue a las compañías a modificar las cláusulas en cuestión. "Las compañías impiden al cliente cancelar los viajes por motivos de fuerza mayor, cuando ellas mismas pueden cancelarlos en circunstancias extraordinarias". También este caso denuncian que al cliente se le niegue el reembolso en caso de cancelación y ceder a otra persona el billete, cuando las propias empresas se ceden los clientes unas a otras.

Para Tapadinhas, en los contratos existe "falta de respeto por el deber de información, ya que los consumidores no son informados debidamente de las condiciones generales de transporte".

DECO admitió que las compañías aéreas pueden ser llamadas judicialmente en los próximos días para contestar a la acción, aunque el desenlace de este proceso no se conocerá hasta "dentro de dos o tres años".
 
Diana Ramón VIlarasau (transportes@hosteltur.com)


 
pasajeros dentro.jpgpasajeros dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.