Las low cost recuperan cuota de mercado en España, hasta un 50,4%

La cifras de pasajeros internacionales mejoraron en el mes de abril, aunque  esto podría deberse a la Semana Santa. España recibió 4,6 millones de pasajeros internacionales, de los cuales poco más de la mitad utilizó alguna compañía de bajo coste (CBC).

Si bien esta cifra representa un 1,2% menos que hace un año, refleja una desaceleración del descenso que estas compañías venían registrando volviendo a ganar cuota de mercado en el país, superando de nuevo a las tradicionales. Algunas comunidades han mejorado. Las compañías de red registraron una caída del 1%

El grado de ocupación de las CBC fue del 80,6%, el más alto de los últimos seis meses y cinco puntos porcentuales más alto que los vuelos de las compañías aéreas tradicionales.
 
Las aerolíneas Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las líderes del segmento, con seis de cada diez pasajeros internacionales transportados a España por este tipo de aerolínea. Ryanair y Air Berlin en concreto han incrementado su actividad respecto al mismo mes de 2008.
 
Mercados emisores
 
En abril, siete de cada diez pasajeros internacionales llegados a los aeropuertos españoles procedieron de Reino Unido, Alemania e Italia. Respecto al mismo mes de 2008, Alemania, Italia y Francia incrementaron este mes, mientras Reino Unido y Holanda redujeron el número de turistas emitidos.
 
Este mes se registraron datos importantes que resaltar. Reino Unido emitió un 7,4% más de pasajeros en low cost más hacia Canarias y un 13% más hacia la Comunidad de Madrid. Por el contrario, se ha reducido el volumen de llegadas de pasajeros procedentes del Reino Unido en tres de sus principales destinos, tales como Andalucía, Comunitat Valenciana y Catalunya.
 
Alemania, país de origen de uno de cada cuatro pasajeros que llegan en low cost, ha registrado un ligero crecimiento respecto al mismo mes de 2008, debido principalmente al mayor volumen de pasajeros, de un 10,3%, que emitió hacia Balears, su primer mercado de destino. Italia aumentó el número de pasajeros en sus principales destinos: Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, especialmente en Barajas, aeropuerto que recibió el doble de pasajeros que hace un año.
 
Así mismo, aunque el número de pasajeros procedentes de Rumania en low cost es reducido, resalta el incremento que registrado duplicar la cifra de hace un año.
 
Destinos low cost

Seis comunidades autónomas han concentrado el 94,3% de los pasajeros internacionales traídos por las compañías de bajo coste: Catalunya (23,7%), Balears (19,3%), Andalucía (15,8%), la Comunitat Valenciana (13,9%), Canarias y la Comunidad de Madrid (10%).
 
Este mes, el descenso de las llegadas internacionales de CBC no fue generalizado en todas las comunidades autónomas. En el caso de Balears y Madrid, incrementaron el volumen de pasajeros un 7,9% y un 19%, respectivamente. Este resultado positivo es atribuible al dinamismo de sus principales mercados: Alemania y Reino Unido, en el caso de Balears e Italia y Reino Unido, en el caso de la Madrid. Las variaciones negativas del resto de Comunidades Autónomas oscilaron entre el -3% de Catalunya, el -13% de Canarias y el -13% de la Comunitat Valenciana.
 
Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
el prat 398.jpgel prat 398.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.