Más plazas para el Imserso, una de las nuevas propuestas de Zapatero para el sector

El Gobierno reforzará el Programa de Turismo Social del Imserso para 2009-2010 con 200.000 plazas más, hasta 1,2 millones, y una inversión de 125 millones de euros. Esta es una de las nuevas medidas que se discturieron ayer en la reunión del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero con representantes del sector.

Por parte de la industria turística estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual; el de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas; el de Exceltur y copresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer; el de la Asociación Española de Transporte Aéreo, Juan Losa, y el del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.
 
En el encuentro participaron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés.

Ampliar el Imserso costará 20 M €

La iniciativa de ampliar el número de plazas del programa de vacaciones para personas mayores es, además, "una clara política activa de empleo que también contribuiría a afrontar uno de los principales problemas del sector, la estacionalidad, y los problemas laborales asociados a ésta", según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Aunque el coste de su ampliación es de 20 millones de euros, los efectos asociados a los estabilizadores automáticos (menor gasto en prestaciones por desempleo, aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y mayores ingresos por impuestos) facilitarían una recuperación de la inversión, aproximadamente, de 30 millones de euros.


Mejor servicio en gestión de visas

El Ministerio de Turismo plantea la posibilidad de incrementar la contratación de personal encargado de la gestión y concesión de visados en los consulados, medida que podría tener carácter temporal durante la duración de la crisis, ante la tardanza en la concesión de los visados de estancia de corta duración (90 días), que repercute de manera negativa en el sector turístico,


Tasas aeroportuarias

Otras cuestiones que preocupan el sector turístico y que se estudiaron en el encuentro fueron la ampliación a 1.000 millones de euros del Plan Renove y la congelación de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Se trata de la primera vez que un Gobierno decide poner en marcha una medida de este tipo, cuando la tónica general ha sido el incremento de tasas cada año.

Asimismo, se analizó el plan especial para el turismo científico que consiste en maximizar el valor turístico de los congresos organizados por entidades científicas españolas y, especialmente, por las que dependen de la Administración General del Estado.

También se hizo referencia a la implantación del Turismo Social Europeo, y que desde el Ministerio de Industria se ha estado trabajando con el Ministerio de Cultura para proteger al sector turístico y conseguir una cuota razonable de pago de los derechos de autor.

Seguridad Social e IVA

Dentro de las medidas incluidas en el Plan E del Gobierno se encuentra el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, que flexibiliza los criterios para la conceder aplazamientos de pago de las cotizaciones y está destinado a aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo.

También se le pidió a Zapatero que las actividades del sector turístico tengan cabida en el anunciado Fondo de Financiación de 20.000 millones de euros y que se mantenga "a toda costa" el tipo reducido del IVA al 7%.

La porpuesta del Gobienro al respecto ha sido que desde el 1 de enero será posible solicitar la devolución del saldo del IVA cada mes, medida novedosa tanto en España como en Europa con la que se pretende aumentar la liquidez y que, según lo previsto, favorecerá a 300.000 empresas.

Consejo de Ministros

Durante la reunión los representantes del sector le han pedido a Zapatero la convocatoria de un Consejo de Ministros monográfico dedicado al turismo que estudie la situación y aporte soluciones al momento de crisis en esta industria, y al efecto que está sufriendo en el país la competencia de mercados emergentes, que está adoptando medidas de apoyo que perjudican de la oferta española. El presidente se ha comprometido a llevar a cabo el Consejo cuanto antes. 
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
FotoAlta14923.jpgFotoAlta14923.jpg

monis.jpgmonis.jpg

monis.jpgmonis.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mercedes Tejero29/05/2009 14:05:00

Las Agencias de Viajes estuvieron representadas por los Presidentes de AEDAVE y de FEAAV (D. José Manuel Maciñeiras y D. Rafael Gallego Nadal), y curiosamente su presencia ha sido omitida por este medio, así como todas las medidas solicitadas por nuestra parte al Presidente del Gobierno y que son las siguientes:

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), a través de su presidente, don Rafael Gallego Nadal, le ha expuesto al presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, una serie de medidas encaminadas a la mejora de la situación actual del sector.
Así, en el transcurso de una reunión celebrada en La Moncloa en la que también han intervenido otros colectivos relacionados con el sector turístico, el Sr. Gallego le ha propuesto al Presidente del Gobierno diferentes medidas que la Federación considera fundamentales para paliar la crisis, como la posibilidad de reducir al 7% el tipo de gravamen aplicable a aquellas operaciones que deban tributar por el Régimen Especial de las Agencias de Viajes, que actualmente tributan al 16%. Esta medida, en caso de consumarse, supondría un gran punto de apoyo para la estabilidad del sector.
Lo mismo puede decirse de la necesidad de proporcionar ayuda financiera a las Pymes, que en la actualidad suponen un 93% del sector, solucionando de forma inmediata, la falta de crédito actual de la que adolecen las Entidades Bancarias, de la necesidad de flexibilizar urgentemente del mercado laboral, así como de que se bonifiquen los contratos que se firmen con parados del sector;

Asimismo, el Presidente de FEAAV ha solicitado al Sr. Rodríguez Zapatero a que se habilite, a la mayor brevedad posible, la concesión de créditos del ICO relacionados con la ampliación de 600 millones de euros del Plan Renove Turismo. Y es que si bien el mencionado aumento fue anunciado en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, no es menos cierto que las Agencias de Viajes todavía no han podido beneficiarse de una ayuda que se antoja fundamental de cara a la superación de la situación económica.

Ya en la reunión el Presidente del Gobierno le confirmó que en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, se aprobará dicha ampliación del Plan Renove Turismo.

Por otra parte, durante la reunión se han abordado otros muchos temas de actualidad para el sector. Así, le expuso otros temas fundamentales en el ideario de la Federación, como son la posibilidad de aumentar el número de plazas del Programa de Vacaciones para Mayores del IMSERSO en 200.000, medida que el Sr. Rodríguez Zapatero confirmó se llevará a la práctica en breve, la eliminación de los recargos por combustible, por parte de las Compañías Aéreas, la cuestión de las tasas aeroportuarias y la congelación anunciada por el Sr. Rodríguez Zapatero, y ver cómo esta medida puede favorecer la llegada de turistas a España. Aspecto este, el de la afluencia de visitantes, que podría mejorarse, también, con la creación de sistemas de incentivos para la consecución de producto temático en España cuando se comercialice en el exterior.

En cuanto al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la obtención de la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las ciudades de Ceuta y Melilla, y que está siendo modificado por Aviación Civil, es necesario incluir un procedimiento de cobro sin retraso, así como que las bonificaciones se aplique sobre los cupones emitidos y no únicamente sobre los volados, que se amplíen al 70% el descuento de residentes para trayectos interinsulares, que se amplíe a los ciudadanos no comunitarios que residan en estos territorios, así como a los trayectos con origen la Península y destino en los mismos.

Además, el Presidente de FEAAV solicitó

- ayudas técnicas y económicas para:

- Desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas en las Agencias de Viajes.
- La internacionalización de las Agencias de Viajes.

- el pago de las facturas de los viajes pendientes de cobro y los permanentes retrasos en pagar por parte de todas las áreas de la administración.

- mayor apoyo a iniciativas sectoriales: foros, congresos internos.

Y transmitió al Presidente del Gobierno la queja sobre el hecho de que la Comunidad Balear está siendo injustamente tratada en los temas económicos especialmente y ello está llevando a las empresas a situaciones extremas.

Por último, don Rafael Gallego Nadal no quiso desaprovechar la ocasión para invitar al presidente a participar en las Jornadas Técnicas del XXIV Congreso de la Federación, que tendrán lugar del 1 al 4 de octubre de 2009 en Jerez de la Frontera, y en las que se profundizará en materias de gran importancia para el desarrollo del sector, invitación que ya ha sido aceptada por el Presidente de la Nación.

00 Más comentarios del lector Responder

jamematen29/05/2009 7:05:00

la temporada que esta apunto de acabar de imserso, tenia 2.000.000 de acreditados y "solo" 1.000.000 de plazas por lo que esas 200.000 plazas nuevas se quedan cortas puesto que a esos 2.000.000 de acreditados hay que sumar los que se hayan añadido este año
quizas la solucion seria dar las plazas solo a quien pueda pagar el viaje sin empeñarse pero que no pueda pagar un viaje "normal " es decir intentar evitar que los jubilados tengan que empeñar hasta la camisa para poder ir una semana a la playa y que jubilados que tienen dinero para hacer buenos viajes cuando ellos quieran sin depender de las colas de los dias de reserva de imserso le quiten plazas a quienes no tienen mas opcion que viajar con el imserso si quieren unos dias de vacaciones

00 Más comentarios del lector Responder

OSCAR29/05/2009 10:05:00

Y a las Agencias que? ya hemos visto que se reunieron todos y si de algun sitio hubiese que quitar, entre todos firmais un acuerdo y se lo quitais a las Agencias, ¿Vale? Que mas nos da, que el Inserso nos da 11 Euros, bajarlo a la mitad, si al fin y al cabo el trabajo lo vamos hacer igual. Ahora no paramos de recibir visitas para inscripciones, cambios etc., claro esta porque los Centros Publicos ese tema no le tocan. Resulta que luego el programa de Balnearios, Club de los 60 etc., a eso si lo organizan, gestionan y demas. No lo entiendo porque unas cosas si y otras no
Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

salvador gonzalez10/08/2009 14:08:00

inserso ;el mes de septiembre, tenemos prohibido coger las vacaciones.....¿no seria mejor aprovechar este mes ?y tendriamos,más formas de cubrir las necesidades de los hoteles

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.