Técnicos españoles trabajarán en la alta velocidad de EE UU

Un equipo de expertos españoles, parte de los "que ayudaron a hacer posible el AVE en España" viajará a Estados Unidos "para trabajar con los técnicos estadounidenses" sobre la tecnología y el equipamiento de alta velocidad en ese país que ya cuenta con agunos corredores, según ha anunciado el secretario de Transportes de EE UU, Ray LaHood, antes de su regreso.

En el marco de una visita a Europa, LaHood visitó España para conocer la tecnología española en el campo del transporte ferroviario de alta velocidad y viajó en AVE de Madrid a Zaragoza junto al ministro de Fomento, José Blanco.

Luego LaHood ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario, quienes le expusieron las aportaciones que la tecnología española puede realizar a los diferentes componentes de la construcción de la alta velocidad ferroviaria.

LaHood volvió a destacar que el AVE es un tren "magnífico con una tecnología punta. Estamos impresionados. Y ahora hay una buena combinación: tenemos parte del dinero - 8.000 millones de dólares (unos 5.647 millones de euros)-, el liderazgo del presidente del Gobierno, Barack Obama, y vamos a contar con algunas de las personas que han implementado el tren de alta velocidad en Europa, por lo que algún día ustedes podrán montar en uno de ellos en EEUU", explicó el secretario.

Tras destacar que la inversión en alta velocidad también contribuirá a frenar el cambio climático, LaHood ha explicado que la semana próxima se reunirán en la capital estadounidense todos los representantes de los distintos corredores para el tren de alta velocidad existente en EE UU en un encuentro al que también se prevé que asista el vicepresidente del Ejecutivo estadounidense, Joe Biden. "Veremos como podemos hacer un buen uso de los 8.000 millones de dólares destinados al tren de alta velocidad", ha subrayado.

El secretario estadounidense también ha subrayado la apuesta de la Administración Obama por crear lo que denominó "comunidades vivibles" que implicarán un cambio en las infraestructuras de transportes, a su vez, más ecológicas.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
AVE.jpgAVE.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.