Tenemos un problema de participación

Quien siga de forma habitual esta sección habrá podido comprobar que una de las fuentes más referenciadas es el blog de Julen Iturbe. Creo que es fundamental en un momento como el que vivimos y gracias a las herramientas de que disponemos el escuchar a los que consideramos mejores, ya sea por la profundidad o lateralidad de su pensamiento. No sólo es ético, siempre que se confiesen las fuentes, sino que es necesario.

Hoy tomo un interesante artículo de Julen Iturbe para reflexionar en torno a la participación en los entornos 2.0. Se suele decir que estamos en un entorno contributivo, en la Web colaborativa, donde la información fluye de manera natural y los resultados son fruto de la conversación constante entre los usuarios, y es verdad, pero no del todo. Por lo general suele haber una clara tendencia que marca que mientras la mayoría mira y “consume” información, una minoría activa la crea, puro Pareto.
 
Una situación curiosa porque, sigamos a Julen Iturbe, “si Gauss me dice que hay una curva normal de distribución universalmente aplicable; si la teoría de la larga cola me dice que la dimensión planetaria hace que emerjan nuevos mercados/comunidades interesantes por doquier y que cualquiera puede encontrar su hueco; si wise crowds me dice, que dadas ciertas condiciones, surgen de la globalidad decisiones emergentes de calidad, sin necesidad de usar centralizaciones, supervisiones y élites en el poder; si la Googlelización me dice que el acceso eficiente a la información es la llave de la productividad planetaria del siglo XXI; si las herramientas de la web 2.0 nos conducen a que somos los usuarios con nuestras relaciones los reyes de la tecnología…, pero…pero… si llega Pareto y vence porque sólo unos pocos son los que se van a movilizar, entonces ¿qué estamos haciendo mal?”.
 
¿Está chocando la Web 2.0 y todas sus herramientas y entornos colaborativos con la naturaleza humana? Dicho así la cosa parece seria, pero no nos llevemos a engaño, la participación “activa” no es el único modo de participar. La obtención de información se integra dentro de las distintas modalidades reparticipación 2.0, aunque en cierto modo quede algo coja. La Web no es sólo la mayor red de relaciones planetarias, sino también la más grande biblioteca jamás creada.
 
Aunque claro, la pregunta también sería si es bueno que todo el mundo participe de modo activo. Puede que no sea bueno el “ruido” que se genere, que la conversación importante, o la que nosotros creemos que es importante, se pierda. La subjetividad con la que nos enfrentamos a la Web relativiza el concepto de “ruido”, entendido como tal todo aquello que circula por la Red y no sólo no nos interesa, sino que nos impide “oír” lo que verdaderamente creemos importante. Por lo que visto así parece que no nos interesa que participe todo el mundo, sólo los “buenos”, y volvemos a introducir un concepto tan relativo que se hace necesaria una gran participación para que lleguemos a ese núcleo que nos aporta valor.
 
Claro, esa poca participación de denunciamos choca con esas estrategias que pretenden entregar a los usuarios la posibilidad de participar en la gestión de las empresas. Creaciones de producto, gestión de quejas, participación en la creación y difusión del mensaje… Todo necesita de una implicación activa por parte de los usuarios de modo que consigamos tener tal cantidad de información que encontremos la que nos sea útil.
 
Lo que no tenemos claro es cómo conseguir aumentar la participación. Evidentemente, desde un punto de vista teórico, parece necesario crear una estrategia que permita un aporte de valor al usuario con su participación, el problema es que no conocemos cuál es ese valor y cómo articularlo y gestionarlo.
 
Estamos por tanto en una situación curiosa. Vivimos en un entorno cada vez más participativo en el que la mayoría no participa. Posiblemente la evolución social y la integración de las tecnologías hagan que esa participación se vea de forma natural y que esa creación de contenidos se convierta en una forma natural de relación.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Participación zoom.jpgParticipación zoom.jpg

Participación zoom.jpgParticipación zoom.jpg

Participación.jpgParticipación.jpg

Participación.jpgParticipación.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.