Diario 5405 18.10.2018 | 13:10
Hosteltur: Noticias de turismo

El inicio de la campaña turística y el Plan E frenan la escalada del paro

3 junio, 2009
El comienzo de la campaña turística y el despliegue masivo del Plan E impulsado por el Gobierno habrían contribuido a frenar, por primera vez en catorce meses, el aumento del paro en España.
El número de parados registrados en el INEM en mayo retrocedió un 0,68% respecto a abril. Por lo tanto el total de desempleados en España se sitúa en 3,62 millones de personas.

En cualquier caso, y tomando como referencia los datos de Eurostat de abril difundidos ayer, España sigue siendo el país de la eurozona con la mayor tasa de desempleo, de un 18,1%, frente a la media del 9,2%.

"El dato del paro debe verse con prudencia, ójala sea un cambio de tendencia", apuntó ayer el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo.

Según añadió, los factores que han influido favorablemente en la caída del paro han sido que España vive el "momento álgido del Plan E" y que mayo es el comienzo de la campaña turística.

La Seguridad Social gana afiliados

Y mientras las cifras de paro se frenaron en mayo, la Seguridad Social retornó a datos positivos y ganó 69.304 cotizantes respecto a abril (+0,38%). Este aumento situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.103.487 ocupados, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Trabajó destacó que, con el dato de mayo, prácticamente se han recuperado las caídas de los tres meses precedentes, por lo que el número de afiliados se sitúa en el nivel de febrero de 2009.

El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor repunte mensual, al ganar 61.760 ocupados en mayo, un 0,45% más respecto a abril.

No obstante, dentro del Régimen General hubo algunas pérdidas de afiliación, sobre todo en la industria manufacturera (-8.789 cotizantes) y el comercio (-5.943 afiliados).

Sin embargo, entre los aumentos, el mayor fue el de la hostelería, que ganó 35.809 afiliados en el mes de mayo.

Por comunidades autónomas y en valores mensuales (no interanuales), la afiliación aumentó en mayo en 14 comunidades autónomas, especialmente en Balears (con 33.677 cotizantes más) y Andalucía (12.195 ocupados).

En cambio, descendió en Canarias, coincidiendo con el fin de la temporada alta turística (-5.585 cotizantes), Madrid (-3.361) y la Comunitat Valenciana (-1.064).

Reacciones

El hecho de que las listas del paro se redujeran en 24.741 personas en mayo (el primer descenso en 14 meses) es un dato "positivo y alentador", según declaró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente añadió que el Ejecutivo espera que esta cifra suponga un "cambio de tendencia", pero recordó que la economía atraviesa "una crisis severa".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el dato del paro conocido ayer puede ser un indicio del "principio del fin de la crisis".

Sin embargo, el principal partido de la oposición no comparte esta visión. Así, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, destacó ayer el "marcado carácter estacional" de la reducción de 24.741 parados en mayo.

Dicho retroceso, añadió Montoro, no supone "ningún punto de inflexión" en la tendencia de destrucción de empleo.

El PP prevé que al cierre del año se podría llegar a una tasa de paro del 22%, lo que equivaldría a cinco millones de trabajadores sin empleo.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.