Diario 5405 18.10.2018 | 14:29
Hosteltur: Noticias de turismo

La industria aeronáutica andaluza factura 1.417 M € en 2008, un 72% más

4 junio, 2009
La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un "espectacular" crecimiento, según refleja el volumen de negocio alcanzado durante el ejercicio 2008 de 1.417 millones de euros, cifra que supone un incremento del 72% respecto a 2007; según la información suministrada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler.
Este significativo incremento ha sido impulsado por el aumento de la facturación en la industria auxiliar y por el reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M, ante lo que previó un mantenimiento de los datos para 2009.
 
En la presentación de la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico de Andalucía, realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, Soler apuntó a un sector aeronáutico "consolidado, maduro, donde la formación es clave y la I+D fundamental" y recalcó que su desarrollo reafirma la "viabilidad clara" de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.
  
Soler ha resaltado la creación de 802 nuevos puestos de trabajo en 2008, lo que supone un total de 7.755 empleados y un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, con un significativo avance en los puestos de alta cualificación aumentando en un 107,4% el personal asignado a departamentos de I+D. Las autoridades andaluzas apuntan que estos datos afianzan a la región como el segundo polo del país, tras Madrid, con casi el 23% del empleo nacional. Por provincias, Sevilla concentra el 71,3% del empleo aeronáutico de la Comunidad y Cádiz, el 25,9%. Ambas aglutinan prácticamente la totalidad de esta industria regional.

En los últimos ocho años, este sector ha experimentado en Andalucía un crecimiento del 186,3% en facturación y del 98,9% en número de empleos.
  
Por otra parte, la industria auxiliar creció un 28,2% en facturación, hasta los 78,9 millones de euros, debido a la política de subcontratación de las empresas tractoras, y un 16% en empleo, con la incorporación de 664 trabajadores.
 
Por segundo año consecutivo, los productos Airbus vuelven a ser los que tienen mayor aportación a la facturación del sector aeronáutico en Andalucía, con un 43 por ciento del total. Además, respecto a las ventas por producto aeronáutico es importante destacar que un año más crece el peso de la facturación por otros productos aeronáuticos distintos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter.
 
Cumplimiento de plazos del Airbus A350

Por otra parte, en cuanto a la puesta en marcha de la empresa Alestis, el titular de Innovación reiteró que se cumplirán los plazos "con absoluta seguridad" de los paquetes comprometidos del A350 --la 'belly fairing' y el cono de cola--, contrato obtenido por la empresa hace unos meses, tal y como informó HOSTELTUR.
 
Aprovechó para anunciar la inauguración en este mes de una planta de la compañía en Brasil y la firma de un contrato con Embraer, que se ratificará en la Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget. Además, explicó que a finales de junio quedará totalmente definido el accionariado de la compañía, que se encuentra valorando los activos de las distintas partes, y avanzó que existe "voluntad e interés" por parte del empresariado andaluz de entrar a formar parte de  Alestis, un consorcio "bien fraguado y sólido".
  
La incorporación se efectuará a través del capital de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación y accionista mayoritario del consorcio, o través de parte de la participación de Ficosa, si ésta no asume finalmente la totalidad de su participación. Al hilo de esto, indicó que la compañía catalana es encuentra estudiando y definiendo aún su presencia en el primer 'tier 1' andaluz.
  
Soler calificó la creación de Alestis como un "hito" para la industria andaluza, al dotar al sector de un proveedor de primer nivel para optar  a los contratos y proyectos de los grandes fabricantes, que "quedarían fuera del alcance andaluz si no se contara con este consorcio".
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)    
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.