La caída generalizada de turistas en toda Europa presagia un año de infarto

Según avanza el año, los efectos de la crisis económica comienzan a reflejarse en las estadísticas de turismo de numerosos destinos europeos. La caída en la llegada de viajeros es generalizada y presagia un año de infarto, con fuertes descensos en los ingresos.

Cabe recordar que el PIB de la zona euro se contrajo un 4,8% durante el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, según ha informado Eurostat. Y en la Europa de los 27, el PIB se contrajo un 4,5% en términos interanuales.
 
Así, tanto la zona euro como el conjunto de la UE encadenan ya cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales.
 
Caída de los ingresos en Francia
 
El descenso en las llegadas de turistas ha significado automáticamente una caída en las pernoctaciones hoteleras. En Francia, por ejemplo, las estancias disminuyeron un 7,5% durante el mes de febrero, según un estudio de la Dirección general de la Competitividad del Gobierno galo.
 
El mismo informe indica que las pernoctaciones realizados por los turistas británicos cayeron un 24,3%, mientras que las de viajeros españoles disminuyeron un 27,5%.
 
Cabe recordar que Francia ha puesto en marcha varias medidas para estimular el sector turístico, entre ellas la reducción del IVA en los restaurantes (del 19,6% al 5,5%) ; un 'Plan Renove' para la modernización de infraestructuras hoteleras; así como la creación de una supra-agencia turística para coordinar el sector.
 
Grecia: la llegada de turistas cae un 7,3%
 
En Grecia, el número de turistas extranjeros que pasaron por los aeropuertos griegos cayó un 7,3% durante el período enero-abril con respecto al mismo periodo de 2008, según informó el Instituto de Investigaciones Turísticas griego (ITEP). Uno de los destinos más afectados por el descenso de turistas es la isla de Santorini.
 
Como se recordará, el gobierno griego ha optado por suspender temporalmente las tasas aeroportuarias en los aeropuertos regionales como incentivo para los turoperadores.
 
Suiza, el peor descenso desde 1945
 
En Suiza, el Gobierno helvético prevé que el sector turístico sufrirá este año su peor descenso desde 1945, con un retroceso del 6,7% de las pernoctaciones hoteleras.
 
Para los meses de verano se prevé un retroceso del 7,2% en las estancias, lo que significaría la mayor caída estacional desde hace 27 años. "La demanda extranjera bajará un 9,5 por ciento en verano, mientras que la suiza se reducirá un 3,9 por ciento", según un informe elaborado por la secretaría de Estado de Economía y el Instituto de Investigaciones Bakbasel.
 
Y es que además de la crisis económica mundial, el sector turístico suizo tiene en contra la apreciación del franco suizo frente al euro. Y el año próximo "no promete ser mucho mejor", pues se espera un retroceso de pernoctaciones del 2,6% en comparación con 2009, añaden las mismas fuentes.
 
De este modo, el turismo suizo no volvería a registrar tasas positivas hasta 2011. Para entonces, el Instituto Bakbasel prevé que se produzca un crecimiento del 1,3%.
 
Medidas de choque en Chipre
 
Y en Chipre, el principal motivo de preocupación es la caída del turismo británico, que representa la mitad de las llegadas internacionales y que ha caído un 16% durante el período enero-abril. Pero las reservas de este mercado para el verano han descendido un 25%.
 
Ante esta situación, el gobierno chipriota anunció recientemente una serie de medidas de choque para intentar recuperar terreno e incentivar las ventas, aunque sean de última hora.
 
Entre dichas medidas se incluyen la suspensión (hasta abril de 2010) del impuesto turístico que aplican los municipios sobre las noches de hotel, la rebaja de tasas aeroportuarias y la reducción del IVA para los paquetes turísticos (que ha pasado del 8% al 5%).
 
Los hoteleros de Chipre harán presión para que estas medidas se apliquen también en la temporada de verano de 2010.

Previsiones de la OMT

En línea con estas cifras, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el sector turístico en Europa saldrá del "pozo" en el que está sumido por la crisis en uno o dos años, pero no podrá recuperar su senda de crecimiento hasta 2014, cuando crecerá de forma "mucho más leve".

Así lo apuntó el representante de la OMT para Europa, Eduardo Fayós-Sola -en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press- durante su participación en la cuarta Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), que se celebra en Málaga.

Esta perspectiva debe ser motivo de "preocupación pero no de desespero", añadió este experto, ya que puede continuar la reforma del sector y la apuesta por la competitividad y la eficiencia.

Además, dijo, "Europa está muy bien posicionada" como destino. Si alguien puede demostrar "cómo se capea bien el temporal, ésa es Europa", concluyó.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
IMG_0896.jpgIMG_0896.jpg

Llegada turistas extranjeros 2009, 300 px.jpgLlegada turistas extranjeros 2009, 300 px.jpg

IMG_0896.jpgIMG_0896.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.