Diario 5407 21.10.2018 | 19:16
Hosteltur: Noticias de turismo

Exceltur ve una guerra de precios "peligrosísima"

8 junio, 2009
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que el sector turístico español ha entrado en "una progresiva guerra de precios", lo que constituye una estrategia "peligrosísima". Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo del lobby, José Luis Zoreda, durante una conferencia organizada por el grupo Serhs en Málaga.
El acto tuvo lugar el pasado jueves en el marco de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), que hoy cerrará sus puertas en Torremolinos (Málaga).
 
Según apuntó Zoreda, las caídas de precios del sector hotelero superan el 30% en determinados destinos y segmentos. En cualquier caso, comentó, el inicio de la temporada "es complejo y va por barrios".
 
Según el vicepresidente de Exceltur, aunque las "lecturas institucionales" apuntan a que el turismo "no está tan mal (?) lo que está claro es que cada vez tenemos que vender más barato". De ahí que la rentabilidad empresarial se haya reducido "muchísimo", recordó.
 
Zoreda expuso como ejemplo el caso de Andalucía, donde el 92% de los empresarios turísticos han disminuido sus beneficios, un 86% ha tenido que bajar los precios, un 75% el empleo en sus empresas y un 66% ha evidenciado un empeoramiento en sus cuentas de resultados, según un informe de Exceltur.
 
Zoreda pide una "potente inversión pública"

Tras afirmar que se prevé una temporada de verano "compleja", con una ocupación hotelera similar a la de 2008, Zoreda se preguntó "a qué precios".
 
A su juicio, en España "sobra oferta en todos los escalones" del sector turístico, como alojamiento y agencias de viajes, por lo que ha apostado por reconvertir la oferta actual y "reposicionar" los destinos.
 
A este respecto, declaró que es necesario llevar a cabo una "potente inversión pública, y no vivir más en la anarquía del crecimiento" en las costas españolas, o habrá "un lánguido futuro".
 
A continuación, añadió que el Plan Qualifica para la reforma de la Costa del Sol va "en esa dirección" que demanda Exceltur.
 
Necesidad de diferenciarse

Para la alianza turística, España debería diferenciarse de otros destinos que también ofrecen sol y playa a través de la "acogida de la sociedad local" y la innovación para cautivar a los turistas.
 
"Esto no va de poner secadores de pelo en las habitaciones", porque la calidad se da por supuesta, dijo, ni de "inundar el metro de Londres con carteles de Andalucía y Baleares" porque "no basta". Añadió que es necesario "empezar a vender magia, sensaciones y experiencias".
 
En su ponencia, Zoreda también criticó la falta de coordinación entre las administraciones públicas en la elaboración de las estadísticas, cuyos datos resultan dispares, y en los parámetros que se destacan en ellas (como el volumen de turistas frente a otros indicadores más importantes como el gasto turístico).
 
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur concluyó que la actual crisis económica, cuya salida aún se desconoce, implicará "nuevos retos y un revolcón importante a muchos de nuestros valores". Y todo ello, añadió, redundará en una mayor "austeridad" por parte de los consumidores.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.