El futuro de Arcandor, en el aire

Publicada 09/06/09
El futuro de Arcandor, en el aire
La advertencia del ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, de que la quiebra de la compañía "no se puede descartar" ha provocado que el valor de las acciones del grupo Arcandor, propietario del 52% de Thomas Cook, caiga un 33,5%.
Grupo Arcandor, propietario además del turoperador británico de los almacenes Kardstadt, está pendiente de un préstamo solicitado al Gobierno alemán de 437 millones de euros para salvar el difícil momento económico que atraviesa.

Sin embargo, en los últimos días la decisión está más en el aire que nunca, tras las declaraciones del ministro de Finanzas a una cadena de televisión germana, en la que admitió que "no puede descartarse por completo que se produzca una quiebra". Además, afirmó que "los accionistas deben asumir sus responsabilidades" respecto a los problemas del grupo, que emplea a unas 55.000 personas.

Rechazada la petición de garantía estatal

El primer revés se produjo ayer, cuando el Gobierno alemán rechazó la solicitud urgente del grupo para recibir una garantía estatal de 650 millones de euros. Entre los motivos de la negativa podrían estar las objeciones presentadas por expertos, miembros del gobierno y de la Unión Europea, según la agencia DPA.

Aparte de las garantías, Arcandor solicitó al Banco Estatal de Crédito y Reconstrucción KfW un préstamo de 437 millones de euros que debe ser aprobado por la Comisión Europea y con el que pretende garantizar su liquidez para los próximos seis meses.

Caída de las acciones

La incertidumbre respecto al futuro de la compañía y las especulaciones respecto a una potencial fusión con el grupo Metro han provocado que las acciones de la compañía hayan sufrido una gran volatilidad en las últimas jornadas. Respecto a la posible fusión con Metro, Arcandor indicó que la ayuda del Gobierno, que permitiría la estabilización de la compañía, es un requisito previo a las negociaciones con Metro.

De ser denegada la ayuda gubernamental, y como ya publicó HOSTELTUR, la compañía podría verse a obligada a vender su participación, del 52%, en Thomas Cook, aunque fuentes de la compañía aseguraron hace unas semanas que el turoperador sigue siendo ?una parte importante de su estrategia futura? y que la venta es la última opción que consideran.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.