Diario 5405 18.10.2018 | 22:40
Hosteltur: Noticias de turismo

Optimismo ante la creación de un cluster termal en Galicia

9 junio, 2009
Los balnearios gallegos se muestran optimistas ante una de las primeras medidas que pondrá en marcha el nuevo Ejecutivo autonómico. La idea de crear un cluster termal para que Galicia "sea un referente europeo en cuatro años", tal y como ha aventurado el presidente Alberto Núñez Feijoo, ha supuesto la adhesión sin fisuras de la industria termal al proyecto `popular´.
Sin embargo, desde el propio sector se cree que esta idea podría ir más allá, ya que permitiría la internacionalización de los balnearios del noroeste peninsular y mejorar las cifras de negocio para la industria auxiliar. Así lo cree Rafael Luaña, presidente de la Asociación de Balnearios de Galicia, para quien, además ?de un proyecto interesante?, sería positivo ?implicar a Portugal en la creación y consolidación del cluster?.

Por si no fuera suficiente, Luaña propone que empresas vinculadas con el mundo de la cosmética ?o las de las aguas envasadas? formen también parte de esta unión a gran escala del sector. A su juicio esta situación ?permitiría crear sinergias con países como Polonia, Hungría o Chequia, que están tratando de lograr ayudas comunitarias para su promoción internacional?.

La propuesta del presidente gallego se completa con la creación de un Centro de Formación e Investigación en materia termal. Sobre éste y el anterior punto, Jesús Pérez Gil, presidente de la Sociedad de Talasoterapia, opina que ?el cluster traerá el desarrollo del sector, aunque precisa marcarse unos objetivos a nivel global?. Respecto al Centro de Formación e Investigación, muestra sus reservas sobre su gestión pública. ?Para que sea operativo -explica-, debería de estar en manos privadas con capacidad para firmar acuerdos con las universidades y crear unidades de negocio?.

El futuro de las algas

Este último punto le sirve a Pérez Gil para poner el ejemplo del auge que están conociendo las algas marinas. ?Han sido muy bien recibidas entre el sector de la restauración, pero cuando se trata de belleza y cosmética están abandonadas?, puntualiza. Jesús Pérez deriva hacia la I+D+i para indicar que esta labor ?se encuentra a cero, y por eso se requiere iniciativa empresarial en lugar de gastar dinero público?, puntualiza. En relación con el desarrollo de la Talasoterapia, el presidente de esta Sociedad reclama la necesidad de certificar su producto como mejor fórmula para acceder a ayudas de la UE ?y al gran mercado europeo?, afirma.

En 2008 la veintena de balnearios gallegos facturaron 67 millones de euros y crearon 1.350 puestos de trabajo. En la actualidad, la Comunidad gallega ocupa el primer puesto tanto en número de establecimientos como en plazas hoteleras.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.