La caída del PIB mundial tendrá un impacto "severo" sobre el turismo

La caída del PIB prevista para 2009 por las principales instituciones financieras tendrá un "impacto severo" sobre la industria de los viajes y el turismo, de acuerdo con el análisis realizado por la consultora Euromonitor International.

Dicho estudio (presentado en el marco de la conferencia "World Travel Market Vision" celebrada en Londres la semana pasada) ahonda además en la correlación entre el PIB global y la evolución del mercado turístico.
 
Y es que según la OMT, cuando la economía mundial crece a ritmos superiores al 4%, las llegadas de turistas internacionales tienden a registrar tasas aún mayores. En cambio, cuando la evolución del PIB se sitúa por debajo del 2% anual, la evolución de la demanda turística es inferior a dicho porcentaje.
 
Por tanto, en un año marcado por la recesión económica a nivel mundial (el FMI pronostica una caída del PIB mundial del -1,3% para 2009) el impacto sobre el sector turístico será severo, según apunta Euromonitor.
 
En concreto, las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir un 1,1%; mientras que la facturación de hoteles y aerolíneas registraría tasas negativas del 3,6% y del 2,3% respectivamente en 2009, según Euromonitor.

Tímidos crecimientos a partir de 2010
 
La recuperación del mercado se produciría a partir de 2010. Entonces el número de viajes turísticos podría crecer un 2,2%, según estima Euromonitor. Pero los ingresos hoteleros y de las aerolíneas apenas aumentarían un 1% el año que viene.
 
Otra tendencia detectada por la firma consultora es que, en épocas de caída del PIB, se produce un incremento de las vacaciones dentro del propio país, ya que los consumidores intentan lograr los máximos ahorros.
 
Y del mismo modo, Euromonitor pronostica que determinados modelos de negocio resistirán mejor la crisis, por ejemplo los hoteles de gamas bajas y medias, el cámping, las aerolíneas low cost, el ferrocarril, así como el transporte por bus y circuitos por autocar.
 
"Las compañías mejor posicionadas para beneficiarse de la actual recesión económica serán las que tengan un abanico de opciones low cost y un portafolio de marcas diversificado", concluye el informe.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.