La crisis obliga a dos hoteles de Barcelona a reducir temporalmente su plantilla

Husa y Expo Hoteles han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en dos de los hoteles que gestionan en Barcelona. La medida afecta al hotel Rey Juan Carlos I que gestiona Husa y al Princesa Sofía, gestionado por Expo Hoteles. En ambos casos los expedientes son temporales y afectan a la mayor parte de la plantilla.

El Grupo Husa ha anunciado al comité de empresa del hotel Juan Carlos I, que gestiona la hotelera, un ERE temporal que afectará a toda la plantilla del establecimiento. En principio, y según han explicado a HOSTELTUR desde el sindicato CC OO, el expediente de regulación “será de 120 días”, aunque la empresa estudia ampliarlo a 180, una opción que los trabajadores rechazan. De todas formas, Husa y los trabajadores están negociando un acuerdo, “aunque las posiciones son distantes”.

Ni la empresa ni los trabajadores se ponen de acuerdo tampoco en la cuantía que vayan a cobrar los empleados mientras dure el paro. Husa está dispuesta a cubrir el 75% de la nómina, mientras que los empleados reclaman que sea el 90%.

Desde Husa han rechazado hacer declaraciones sobre el tema y CC OO ha desmentido que los trabajadores votaran ayer, en referéndum, el aceptar o no el ERE, como habían anunciado algunos medios de comunicación, “las negociaciones siguen pero aún no se ha llegado a un acuerdo".

El Princesa Sofía y los trabajadores ya tienen acuerdo

Por su parte, Expo Hoteles ha llegado ya a un acuerdo con los trabajadores. El expediente de regulación afectará a 229 de los 234 empleados que tiene en plantilla. Según el acuerdo, los empleados tendrán una suspensión máxima de empleo de 120 días y una mínima de 60.

La empresa se ha comprometido a que en caso de necesitar personal, mientras dure el paro temporal, para cubrir eventos o puntas de máxima ocupación, se va a recurrir a los empleados afectados por el ERE y no a empresas de trabajo temporal.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
JUAN CARLOS.jpgJUAN CARLOS.jpg

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marta10/06/2009 11:06:00

En la cadena AC Hoteles han despedido a muchiiiiiiisima gente tanto de sus hoteles como de las oficinas, a mas de 500 empleados. deben estar todas las cadenas y hoteles igual.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan10/06/2009 18:06:00

Es curioso que uno de los hoteles afectado, HRJCI, esta dirijido por el premiado mejor director del 2008, suerte que hay directores peores que mantienen los hoteles abiertos!!

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel10/06/2009 9:06:00

Si esto esta así en Barcelona imaginate en Zaragoza.

00 Más comentarios del lector Responder

alfredo12/06/2009 17:06:00

Pues los que lo deben estar pasando muy muy mal son los de playa y sobre todo los de Playa Hoteles pues con el impresentable de Presidente que tienen, no me extraña todo lo que se escucha y que estén con el agua al cuello. ya no pagan proveedores y están a punto de no pagar las nóminas al personal. Cuando pintan bastos para todos, se ve realmente los que tienen un buen modelo de gestión que les permite aguantar y los que simplemente han crecido al calor del café para todos. Lo siento por sus empleados.

00 Más comentarios del lector Responder

Francisco19/06/2009 14:06:00

Que nadie se preocupe, esto es solo una pequeña desaceleración de la economía, según decía algún listillo. Pues si España vivía de la construcción, la venta de coches y del turismo y ahora, ni hay construcción, ni se venden coches y los hoteles tienen que cerrar. Que el listillo nos diga, como va a salir el pais de esta. ¿Subiendo los impuestos y cerrando las centrales nucleares para comprar la electricidad a los franceses que la originan en centreles nucleares? Por cierto alguna de ellas cerca de la frontera con España.
En el resto de Europa, la cual conozco bastante por mi profesión, ya van diciendo que en España ya no hay quien invierta y los analistas serios preveen una crisis en España hasta el 2012.

No nos engañemos, pero desgraciadamente ¡Tenemos lo que nos merecemos!!!!

Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

toni9/07/2009 13:07:00

Se nota que no sabes mucho de hotelería...

00 Más comentarios del lector Responder

Ana18/06/2009 9:06:00

Si han despedido a casi todos, quién quedó trabajando??? Algún cliente les habrá quedado, no?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.