Detectan un agujero de más de 1 M € en Incolsa-Turismo de Santiago

Lo que era un secreto a voces entre el sector turístico compostelano se ha hecho realidad. Incolsa, la empresa municipal de Turismo de la capital gallega, se encuentra en quiebra financiera. El agujero detectado, cifrado en más de un millón de euros, pone al concejal de Turismo de Santiago, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, contra las cuerdas, y al futuro de esta entidad en una más que difícil situación.

Un demoledor informe remitido al Ayuntamiento compostelano por el ex gerente de Incolsa, Iñaki Gaztelumendi, ha destapado la caja de los truenos. Sólo una aportación extraordinaria salvaría a Incolsa de la declaración de quiebra, por lo que el Ayuntamiento que preside el socialista José Antonio Sánchez Bugallo ya se ha puesto manos a la obra.
 
La situación actual deriva de la falta de concreción de varias subvenciones que Incolsa tenía apalabradas con el anterior ejecutivo gallego. El montante de éstas llegaría a los 600.000 euros, después de que Incolsa se quedase sin los ingresos de casi dos millones de euros procedentes de la Dirección Xeral de Turismo, cuando la anterior Xunta decidió asumir la negociación del nuevo convenio con las aerolíneas de bajo coste. El resultado no es otro que una ausencia de ingresos estimada en 1.100.000 euros, después de que Incolsa ya hubiera realizado los oportunos gastos.
 
Para Xosé Manuel Iglesias el escrito enviado por Iñaki Gaztelumendi al Ayuntamiento no tiene ningún carácter oficial, sino que sería un texto realizado por “un ciudadano” tras su salida de Incolsa. En su informe, el ex gerente no sólo habla de números, sino también de gestión. Iñaki Gaztelumendi se destapa e invita al concejal de Turismo a “retomar la senda del rigor presupuestario y de la ortodoxia en la gestión, abandonadas por la nueva presidencia”, dice. A juicio de Gaztelumendi “la frivolidad del edil y de sus interlocutores en otros organismos públicos ha limitado la capacidad de Turismo de Santiago”. Por si no fuera suficiente, tacha de “irresponsable” la conducta del edil que, en su opinión, “observa el presupuesto como un instrumento exclusivamente de naturaleza política y no como un instrumento económico-financiero de una sociedad anónima”, sentencia.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 
downloadNot.asp.jpgdownloadNot.asp.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.