El Instituto de Empresa Familiar reclama al Gobierno que abarate el empleo

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló ha defendido una reforma laboral que pase por "el abaratamiento del empleo y no del despido" y que incluya reducción de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas, además de un nuevo calendario de festivos, y un nuevo marco fiscal que permita reducir los costes a los empresarios para salir de la crisis.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Barceló reiteró la necesidad de reducir en dos puntos porcentuales las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de abaratar el empleo. Esta medida supondría un coste estimado de 5.000 millones de euros para las arcas del Estado, que calificó de "asumible".

Nuevo calendario y menos impuestos

Asimismo, planteó la posibilidad de que se establezca un nuevo calendario laboral que traslade los festivos a los lunes o viernes, y una mejor gestión del sistema público de búsqueda de empleo.

Barceló demandó también la extensión de la rebaja del impuesto de sociedades a todas las empresas, no sólo a las pymes y a los autónomos, que el Gobierno mantiene defendiendo que se encuentran en posición de desventaja, la exención fiscal de los beneficios para generar empleo y que se impulse la internacionalización.

"Las empresas familiares no quieren despedir a nadie, no queremos acudir a instrumentos como los ERE, ningún empresario quiere despedir a un trabajador", aseguró.

El panorama de empleo español con respecto al resto de Europa es bastante negativo. Este país no sólo tiene una tasa de paro que duplica ampliamente la media europea (18,1% frente al 8,6%, según los datos de abril), sino que es responsable del 40% del aumento total del paro en el conjunto de la Unión Europea desde octubre del año pasado, según se el informe mensual sobre empleo publicado por la Comisión.

Otras alternativas

Además, se refirió a otras medidas menos urgentes, vinculadas a la mejora de la capacidad innovadora y de educación y formación de las empresas, así como a la de las infraestructuras.

Barceló confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará llegar a un acuerdo con los sindicatos, aunque opinó que si esto no fuera posible, debería asumir su papel de liderazgo para "tomar decisiones" y aplicar "medidas urgentes".

“Correctas”, las medidas del Gobierno

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, Barceló calificó de "correctas y oportunas" las ya aplicadas, en tanto que pretenden impulsar el empleo con inversión pública, facilitar la financiación a las pymes y, sobre todo, dotar de liquidez al sistema para que los ayuntamientos puedan resolver sus deudas pendientes y que afectan mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, Barceló consideró "insuficientes" las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) porque pese a ser "necesarias, lamentablemente no son suficientes" y no están funcionando de manera ágil.

Barceló destacó que actualmente dos tercios de las empresas familiares esperan reducir sus ventas en 2009, mientras que el otro tercio mantendrá su facturación gracias a su presencia en el exterior y al crecimiento por la vía de la concentración.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

 
Pedro Barcelo, 07 (3).jpgPedro Barcelo, 07 (3).jpg

Pedro Barcelo, 07 (3).jpgPedro Barcelo, 07 (3).jpg

Pedro Barcelo, 07 (3).jpgPedro Barcelo, 07 (3).jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Beatriz12/06/2009 11:06:00

¿por que no me sorprende que el CO-PRESIDENTE de Barceló pida abaratar el despido?

00 Más comentarios del lector Responder

Majo12/06/2009 11:06:00

Hola Beatriz,
Creo que no has entendido bien la noticia... el Sr. Barceló no pide el abaratamientos del despido sino todo lo contrario el abaratamiento del empleo que yo creo que es una buena medida dadas las circunstancias y que nos sé cómo al Gobierno no se le ha ocurrido, lo que está pasando es que están incentivando el despido en las empresa en lugar de incentivar el empleo en las mismas... Bueno esto es un gobierno socialista ... mientras los parados puedan cobrar paro....

00 Más comentarios del lector Responder

Berna21/07/2009 17:07:00

"Abaratar el empleo" Majo , haria caer al sistema de la seguridad social en pocos años.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.