Airbus no ve urgente cambiar las sondas de velocidad de todos los A330 y A340

Publicada 12/06/09
Airbus no ve urgente cambiar las sondas de velocidad de todos los A330 y A340
El fabricante aeronáutico europeo Airbus niega que vaya a inmovilizar todos los aparatos de los modelos A330 y A340 para cambiar las sondas de velocidad porque no hay indicios seguros de que pudieran fallar en el avión de Air France siniestrado en pasado día 1 de junio. La empresa asegura que "no hay ninguna razón para detener las operaciones de esos aviones", que suman alrededor de un millar repartidos en las flotas de compañías de todo el mundo.
Airbus desmiente así la información publicada por el periódico francés ?Le Figaro", según la cual el constructor estaría planeando inmovilizar todos los aparatos A330 y A340. E incluso va más allá y ha anunciado que tomará ?acciones legales contra esas informaciones irresponsables?.

En 2007 el fabricante emitió una recomendación para que la sustitución los sensores se hiciera de forma escalonada. Insiste en que no era una obligación y en que ?todos los A330 y A340 están certificados para operar? y ?pueden seguir funcionando con las sondas originales?.

Como informó ayer HOSTELTUR, Airbus rechaza también que el accidente de Air France se haya producido por un fallo eléctrico, de sus instrumentos de visualización o de la unidad ADIRU, encargada de informar sobre la altitud y velocidad vertical.

Air France apoya esta posición

Air France ha anunciado que sustituirá todos los sensores de velocidad de los A330 antes de finalizar la semana, debido a las presiones de los pilotos. Pero el director general de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon, afirmó el martes que ?no está convencido" de que los monitores de velocidad defectuosos provocaran que el avión Airbus de la compañía se precipitara al Océano Atlántico, aunque Air France sustituirá de todos modos estos dispositivos en toda su flota.

De hecho, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Profesionales de la Aeronaútica y el Espacio en París, preguntado acerca de la razón de que la aerolínea no los haya sustituido con mayor diligencia, fue claro: ?Porque no estoy seguro de que las sondas fueran la causa del accidente?.

El director general de Air France recordó que la investigación será "larga y difícil" teniendo en cuenta el lugar del accidente. Señaló igualmente que el examen de los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno podría dar indicios sobre las circunstancias de la catástrofe, momento en el que los expertos podrán reconstruir el escenario del siniestro.

Más allá de esto se espera poder recuperar las cajas negras del aparato, agregó el responsable de Air France quien subrayó que las hipótesis esbozadas por los medios de comunicación son "pura especulación".

Gourgeon informó de que la compañía puso en marcha el programa de cambio de los sensores anemométricos el pasado 29 de mayo, en cuanto recibió el pedido de piezas de recambio. "Air France será totalmente transparente con los investigadores y, en colaboración con ellos, con el público y los pasajeros", concluyó.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.