Diario 5407 20.10.2018 | 21:30
Hosteltur: Noticias de turismo
La nueva definición del clásico I+D+i

Imaginación + Diferenciación + Interés

15 junio, 2009
Una nueva forma de hacer las cosas en el sector turístico y hotelero español, siempre con la tecnología como telón de fondo. Esta fue la idea central sobre la que giró la Jornada sobre Innovación Turística celebrada en Palma, conducida por el director de Marketing y Proyectos del Instituto Tecnológico Turístico, Jimmy Pons, y en la que se resaltó la importancia de la participación de los usuarios en las webs hoteleras y de destinos turísticos.
La jornada tuvo lugar tras la entrega de diplomas a los alumnos participantes en los cursos del programa FORTT-2 sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, que contó con la presencia del secretario  de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el presidente de TurisTEC, Mariano Sacristán.

Joan Mesquida resaltó que, hoy en día, el turismo no tiene ?nada que ver con el de hace 30 años?, poniendo como ejemplo el hecho de que el 70% de los clientes consulta Internet antes de viajar.  Pese a ello, aseguró que uno de cada tres hoteles españoles no tiene página web, por lo que es necesario dar un impulso a las nuevas tecnologías para que España ?sea líder en innovación tecnológica?. En este contexto se enmarca el programa de sensibilización en materia de innovación, del que se beneficiaran miles de empresas del sector.

Ponerse en el lugar del cliente

Tras la entrega de diplomas, el director de Marketing y Proyectos del ITH, Jimmy Pons, ofreció una ponencia en la que hizo hincapié en la necesidad de realizar cambios, algo que siempre aporta valor a los clientes y a la misma empresa. Para ello, es muy importante ponerse en el lugar del cliente, pensando siempre en sus necesidades y en la evolución que han sufrido en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

Para realizar dichos cambios, Pons propone un cambio de mentalidad del clásico I+D+i a una nueva forma de pensar que combine imaginación, diferenciación e interés. Pons insistió en que la diferenciación se ha convertido en un elemento fundamental ya que, ?si todos ofrecemos lo mismo, el cliente irá solamente al precio?. Por otro lado, citó varios ejemplos de ideas imaginativas y originales que aprovechan las nuevas tecnologías, como el roadweb.tv celebrado en Benidorm o proyectos como Malviviendo.

Generador de contenidos y prescriptor

Gracias a la popularización de plataformas como Twitter, Facebook, Flirck, Panoramio o TripAdvisors, entre otros, el cliente se ha convertido en Adprosumer, es decir, al mismo tiempo es prescriptor, productor de contenidos y consumidor. El empresario turístico y hotelero tiene que aprovechar este cambio para intentar que los clientes comuniquen lo bueno, como han hecho ya marcas como Hotelofi, que pide a sus clientes que realicen un pequeño vídeo expresando su opinión acerca del establecimiento.

Según Pons, las webs hoteleras deben tomar nota de esta demanda de participación de sus clientes, invitándolos a aportar contenidos. Igualmente, los destinos turísticos deben enfocarse a la experiencia del turista, aportando respuestas y fidelizándolo. Como ejemplo, citó varias web realizadas por el ITH para La Rioja, Madrid, Barcelona y La Palma. Además, llamó a los destinos turísticos a aprovechar las oportunidades que ofrecen páginas como Wikitravel o nuevos ?gadgets" como Amazon Kindle.

Finalmente, remarcó que, más que el número de visitas, importa el tiempo de permanencia del usuario en una web y si finalmente compran nuestro producto, que es el objetivo final.

Isabel Martín (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.