Un centenar de aerolíneas usará la T1 de El Prat cuando esté a pleno rendimiento

Mañana se inaugurará oficialmente la nueva terminal de El Prat, que comenzará a funcionar el miércoles, con una media diaria de 240 vuelos y una veintena de aerolíneas funcionando. Tras el verano estará a pleno rendimiento y acogerá 800 operaciones diarias de 100 compañías.

A los actos oficiales de mañana asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y diferentes autoridades y miembros de la sociedad civil.
 
Como ha venido informando HOSTELUR, el miércoles 17 comenzará a operar con un vuelo de Spanair con destino a Madrid, que saldrá a las 6:00 horas; y el primero en llegar lo hará procedente de Palma de Mallorca, a las 7:50. El primer vuelo internacional lo operará la compañía alemana Lufthansa y el primero intercontinental será de Singapur Airlines.
 
Las previsiones indican que la nueva terminal comenzará su actividad con 240 vuelos, todos de la Star Alliance, la primera alianza aérea que se instalará en la terminal -127 de ellos serán de Spanai-, y transportará 30.000 pasajeros y unas 18.000 maletas.
 
Para después del verano esta cifras se habrá visto multiplicada, pues se pasará de las 22 aerolíneas de la Star Alliance a incorporar hasta un centenar, con la llegada de los socios One World, con Iberia a la cabeza, y antes de fin de año, la alianza Sky Team, en la que se encuentra Air Europa.
.
Todo comprobado
 
Durante los últimos meses se han realizado diversos simulacros y pruebas para asegurar el éxito desde el primer día. “En estas pruebas han participado más de a 6.000 figurantes y se han utilizado 9.000 maletas y bolsas de distintos tipos para simular el equipaje, además de los diferentes medios aeroportuarios que intervienen en el procesos”, explican desde Aena.

En las instalaciones trabajarán inicialmente unas 4.000 personas y se ubicarán 16 puntos fijos de información y atención al público y cinco itinerantes. Aparte, un total de 150 personas informarán a los pasajeros, para lo que se repartirán entre la T-1, la T-2 y la estación de Renfe.
 
Desde el primer día estarán abiertos ya 11 puntos de restauración, 36 tiendas de las 51 previstas, unas oficinas de La Caixa, 16 cajeros automáticos del total de 22 que habrá, el centro de negocios y dos salas VIP.
 
Más de cinco años
 
Las obras han durado cinco años y medio, y han supuesto más de 400 actuaciones para la ampliación. Así se ha duplicado la capacidad del aeropuerto, que con sus 544.066 metros cuadrados se ha convertido en la infraestructura mayor que se ha construido en Catalunya en los últimos veinte años, indica Francisco Gutiérrez, director del Plan Barcelona, ente gestor de las obras.
 
Según informó el ministerio de Fomento a comienzos de mayo, la nueva instalación, ubicada entre las pistas del aeropuerto, ha supuesto una inversión total de 1.258 millones de euros, incluyendo los sistemas tecnológicos y las instalaciones y sistemas asociados.
 
 Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com) 
Satellite2.jpgSatellite2.jpg

Satellite.jpgSatellite.jpg

Satellite fuera.jpgSatellite fuera.jpg

Satellite fuera.jpgSatellite fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.