Diario 5406 20.10.2018 | 01:02
Hosteltur: Noticias de turismo

Consumo recibe 700 reclamaciones contra compañías aéreas, el 50% contra Ryanair

15 junio, 2009
La Agencia Catalana del Consumo ha recibido 700 reclamaciones contra las compañías aéreas entre enero y abril de este año, según ha informado al iniciar una campaña para mejorar la protección de los derechos de los viajeros que incluirá la aplicación de sanciones.
Las mismas fuentes han señalado que de todas las reclamaciones que se han recibido, un 21% han sido por cobros indebidos, y que Ryanair concentra el 50,5% del total de las quejas de los usuarios, mientras que Spanair, con un 2,3%, es la empresa que menos reclamaciones ha suscitado.

A Ryanair le sigue Vueling, con un 7,8%, es la segunda empresa aérea que más se ha denunciado, seguida de Clickair, con el 7,1%, Iberia el 5,9%; Easyjet, el 5%; y Air Europa, el 3,3%.

Las violaciones más importantes y frecuentes a los derechos del consumidor es incrementar el precio del billete al utilizar tarjetas de crédito en el pago, cobrar por llevar equipaje o por incluir el seguro en el precio del billete

Para evitar estas situaciones, Consumo alerta de que cuando se contrate un viaje hay que informarse muy bien de los requisitos y características del lugar del destino, y guardar los catálogos y la publicidad, ya que la información previa es vinculante en la denuncia.

También recuerda que ahora que los precios de los vuelos han bajado mucho, especialmente en las rutas más populares, hay que confirmar cuál será el precio final que se debe pagar al contratar, porque muchas veces en las ventas a través de Internet es difícil de determinar.

Con la puesta en marcha de esta campaña, la Agencia Catalana de Consumo ha invitado a las compañías aéreas a que se adhieran al arbitraje de consumo, ya que este sistema de resolución de conflictos "es voluntario, gratuito, rápido y seguro para ambas partes".

La Agencia Catalana del Consumo realizó el 2006-2007 una campaña de inspección a 29 compañías aéreas que supuso sanciones por valor de 736.700 euros.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.