Benidorm es un "modelo a seguir", según Miguel Sebastián

"Benidorm no es una ciudad olvidada, sino todo lo contrario, en el Ministerio que dirijo es precisamente el modelo a seguir", ha manifestado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.Sus declaraciones han sido en el marco de la reunión  que ha mantenido con empresarios miembros de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC).

También ha asistido al encuentro la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y el director de Turespaña, Antonio Bernabé, así como otras autoridades políticas municipales y autonómicas.
 
En esta reunión el ministro se ha comprometido especialmente a que Benidorm sea “beneficiaria de un plan de actuación específico tal y como se ha hecho con otros destinos turísticos como la Playa de Palma” y así se lo ha indicado al secretario de Estado, para que comience a trabajar de inmediato en este plan.
 
Ampliación permanente y anual del Plan Renove

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor ha transmitido al ministro cuáles son las principales preocupaciones del sector, en estos momentos en los que existe una coyuntura económica adversa. Sebastián ha asumido compromisos con los empresarios que han estado presentes.

Entre ellos, destaca la ampliación del Plan Renove, no sólo en un corto plazo sino de una forma permanente y anual. Sebastián ha reconocido que el Plan Renove para el Sector Turístico ha sido el programa de financiación del ICO con más éxito de toda la historia de este Instituto, y que la primera dotación de 400 millones de euros ha inducido una inversión de 820 millones de euros.

En su petición de colaboración a las comunidades autónomas, el ministro ha puesto como ejemplo Baleares, que ha cofinanciado con el 1,5% los préstamos del citado plan.

Más peticiones y compromisos

El ministro también se ha comprometido a regular y unificar las distintas tarifas y pagos que los establecimientos hoteleros hacen a las distintas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, acabando así con el caos y situaciones de abuso de posición dominante que se están produciendo en estos momentos.
 
Muchas de las reivindicaciones que han planteado los empresarios asistentes al encuentro se centran en cuestiones de infraestructuras y transportes, de financiación de municipios turísticos y sobre la extensión y ampliación de los programas de turismo senior tanto en España como en Europa.
 
Ante la tipología de temas tratados en la reunión, el ministro ha informado que su Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo harán la labor de coordinación entre el resto de áreas (fomento, economía y hacienda, cultura, …) para que las demandas del sector sean atendidas.
 
Por otra parte, respecto a la iniciativa adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de presentar sus propuestas para adecuar a la normativa de Costas los chiringuitos de playa, Sebastián ha afirmado que "los chiringuitos, en general, aportan valor añadido a la oferta y son positivos para el empleo", pero su actividad "tiene que hacerse en el marco del respeto a la ley".
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
 
foto11.giffoto11.gif

miguel sebatian (2).jpgmiguel sebatian (2).jpg

miguel sebatian (2).jpgmiguel sebatian (2).jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel16/06/2009 9:06:00

Esto es cierto. Y mas si tenemos en cuenta que la Hosbec se ha desmarcado totalmente de la Conselleria de Turismo de Valencia, que aparte de subvencionar la pintura de los viejos focker de Air Nostrum, poco bueno ha hecho. Con cuatro euros, los empresarios de Benidorm logran año tras año posicionar este destino en lo mas concurrido del pais, y si no hacen mas es porque aun existe la Conselleria. Unos funcionarios menos y unos empresarios mas vendrian bien a la comunidad Valenciana

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.