Efectos de la crisis y perspectivas de futuro, en el V Foro HOSTELTUR

La crisis no desaparecerá porque no se hable de ella

El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, pidió a las Administraciones y a las organizaciones del sector que realicen un diagnóstico claro de la crisis y que no intenten ocultarla. "Basta ya de negar la realidad", espetó ayer ante los 300 invitados asistentes al quinto Foro HOSTELTUR, que tuvo como tema "Economía y turismo, efectos de la crisis y perspectivas de futuro".

Y es que, según apuntó el presidente del lobby turístico, hay quienes creen dentro de la industria que no se debe hablar de la crisis para evitar que los bancos corten las líneas de financiación. Pero en realidad, añadió, la concesión de créditos dependerá de los balances de las empresas, sus trayectorias, etc.
 
En este sentido, Escarrer expuso el ejemplo de otros mercados como Grecia y Portugal, donde los empresarios turísticos comenzaron a hablar alto y claro sobre los efectos de la crisis en el sector turístico ya en diciembre de 2008, lo cual allanó el camino para que los Gobiernos de dichos países hayan aprobado en 2009 importantes medidas para estimular al sector.

Sebastián Escarrer también reclamó al Gobierno español una mejor coordinación de sus diferentes Ministerios. Expuso, a modo de ejemplo, los problemas para la obtención de visados (competencia de Exteriores), la dificultad para establecer Cielos Abiertos (Fomento y Defensa no se han puesto de acuerdo) o los problemas que está creando la Ley de Costas (Medio Ambiente).
 
Pero el presidente de Exceltur pidió también un trabajo conjunto más eficiente entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas en materia de promoción, donde dijo, "somos el hazmerreír de Europa". Según expuso, "somos el único país de Europa y del Mediterráneo que en lugar de ir al extranjero con una marca potente como es España, vamos con marcas que no conoce ni su madre, con todos los respetos". Dichas marcas más locales, añadió, deberían servir para la promoción en el mercado nacional.
 
Escarrer concluyó apuntando que "el turismo es la principal arma de España para acelerar la recuperación de la crisis", siempre y cuando, dijo, se trace una hoja de ruta coordinada entre el sector público y el privado.
 
Antes, intervino Eva Piera, viceconsejera de Economía y Turismo de la Comunidad de Madrid, que explicó que el turismo será una prioridad para el Gobierno regional dirigido por Esperanza Aguirre. En este sentido, explicó que se intensificará la promoción dirigida al mercado emisor español, que ha notado más los efectos de la crisis respecto a los mercados europeos.  
 
Los bancos tienen ahora aversión al riesgo
 
La siguiente intervención fue la del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que explicó que actualmente las entidades financieras tienen “cantidades ingentes de liquidez” pero ha aumentado la aversión al riesgo. “Atravesamos una de las crisis más importantes de la economía occidental desde 1929 y los bancos no tienen mecanismos para determinar qué sectores y empresas van a salir adelante”, señaló. A esto se ha unido el aumento de la morosidad.
 
Para intentar paliar esta situación, el ICO ha lanzado líneas de liquidez por valor de 10.000 millones de euros para las pequeñas empresas y de 6.000 millones para las medianas y por primera vez ha decidido asumir riesgos. De esta forma, la mitad la aporta el banco y la otra mitad el instituto, siendo el primero quien autoriza o no la concesión. En algunas comunidades incluso, como Castilla La Mancha o Andalucía, el Ejecutivo autonómico asume a su vez la mitad del riesgo correspondiente a la entidad financiera. Dentro de las líneas lanzadas se encuentra el Plan Renove Turismo, ampliado en 600 millones recientemente y el Fomit, dotado con 156 millones y destinado a los destinos maduros.
 
Respecto a las medidas que habría que acometer para salir de esta crisis, Martínez afirmó que lo primero que hay que hacer es ajustar las tasas de ahorro y de inversión, aumentando la primera y recortando la segunda. Por otro lado aconsejó a los empresarios, incluso a los que actualmente tengan liquidez, que hagan uso de las líneas del liquidez del ICO, ya que “el mercado no se va a normalizar en materia de asunción de riesgo hasta 2010”.
 
“Quien no aporte valor en la cadena, en las crisis desaparecerá”
 
A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella. Para Peter Wennel, director general del turoperador alemán Alltours, las primeras señales de alarma de la crisis comenzaron a detectarse en noviembre, cuando el volumen de reservas cayó un 15%. Ello llevó a los turoperadores y compañías aéreas alemanas a reducir su capacidad aérea para el 2009 entre un 12% y un 15%.
 
No obstante, añadió Wennel, en febrero la crisis tenía un fuerte componente psicológico, ya que los consumidores (los que no habían ido al paro) "tenían más dinero para gastar que en 2008" gracias a la reducción de impuestos aplicada en Alemania.
 
El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, coincidió con Wennel en la valoración psicológica de la crisis. Según añadió, "quien no aporte valor en la cadena, en las crisis desaparecerá". Por ejemplo, indico, entre las agencias de viajes "quedarán los grandes grupos que venderán producto estandarizado y las agencias que venderán viajes de autor".
 
El presidente de la Asociación Española de Cadenas Hoteleras, también de Hoteles Hesperia, Javier Illa, reconoció que las empresas están sufriendo la recesión económica sobre todo por la caída de la demanda de viajes de empresa en España.
 
Por su parte, Josep Francesc Valls, catedrático de Esade, apuntó que "la crisis va por barrios y empresas", pero añadió que la recesión ha coincidido con un cambio de hábitos de los consumidores y una mayor desintermediación. Según apuntó, un estudio que está en preparación sugiere que se producirán "cambios extraordinarios" en el sector turístico, donde también pueden preverse "fusiones empresariales, para las que habrá que prepararse".
 
El Gobierno: “Diálogo e interlocución”
 
La quinta edición del Foro HOSTELTUR, que tuvo lugar en la tarde de ayer en Madrid, concluyó con la intervención del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que clausuró el acto y que reconoció que el sector está experimentando los efectos de “índices nunca conocidos hasta ahora”, si bien se hizo eco del estudio presentado el miércoles por CEHAT que apunta un cambio en la tendencia y una leve recuperación del entorno económico para el turismo a corto plazo, si bien aseguró que “por estar en el Gobierno un no es más optimista”.
 
Mesquida señaló que, en este entorno de crítica situación económica, su departamento considera “fundamental” mantener un “diálogo permanente” con el sector, además de llevar a cabo un “claro papel de interlocutor del sector ante otras instancias”, destacando en este sentido las reuniones que está llevando a cabo con otros ministerios, como la reunión que “acabo de tener con la ministra de Cultura para centralizar el cobro del canon de autores”, o el incremento de plazas de viajes del Imserso, o las mejoras para la obtención de visados de mercados emisores emergentes como Rusia, China o India.
 
Y en cuanto a promoción, Mesquida destacó el esfuerzo del aumento en un 13% en inversión, los 153 convenios suscritos con Comunidades y otras entidades sectoriales, que suponen una aportación de 21 millones de euros más, hasta llegar a los 42 millones (un 50% más), o la segunda partida de 600 millones del Plan Renove, a sumar a los 400 millones de la primera tanda.  
 
Araceli Guede / Xavier Canalis / José Manuel de la Rosa (actualidad@hosteltur.com
 
gif-foro.gifgif-foro.gif

gif-foro.gifgif-foro.gif

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pedro19/06/2009 20:06:00

Pablo, eres un pesado y un agonías. A mí me da igual el Grupo Marsans y todos los demas, pero ya esta bien de ser tan cansino hijo. Es que te da exactamente igual la noticia, tienes que insistir una y otra vez con el mismo tema. De verdad que eres un poco jartible. Dejanos tranquilos, que suficiente tenemos con lo que tenemos, y dedicate a hablar de lo que hablan las noticias, porque te estas volviendo un pesadito de órdago.
A ver si podemos utilizar esta sección para los que queremos opinar de lo que se habla, y no para que algunos os dedicqueis a vuestras guerras.

00 Más comentarios del lector Responder

unoquepasaba19/06/2009 10:06:00

Que no? que nos apostamos? ... a que si se deja de hacer tanto seguimiento mediatico de la crisis la gente empieza a consumir otra vez?... probamos?

00 Más comentarios del lector Responder

Otro que pasaba por aqui19/06/2009 11:06:00

Pero con que dinero queremos que consuma la gente? Con el que dinero que no tenemos?

para consumir, hay que tener, primero.

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo19/06/2009 12:06:00

El ICO, recibiendo ordenes del consejo de ministros, "presta" 250 millones de € al estado argentino para que compre parte de los aviones AIRBUS que en su día cerro el grupo MARSANS. De esta forma, el grupo MARSANS recupera la señal entregada a AIRBUS. Argentina no tiene crédito, según el FMI. Y hasta el más tonto sabe que Argentina jamás devolverá el préstamo. Es decir que el estado español a través del ICO le da dinero a Argentina para que pueda comprar aviones y beneficiar a una empresa española PRIVADA.
Los propietarios del grupo MARSANS están imputados (imputado no quiere decir culpable) de los varios delitos en el juzgado nº 35 de Madrid por el tema de la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Bien es sabido que los grandes medios de comunicación están callados y jamás publican noticia sobre el engorroso tema, pero puede ser uno de los mayores escándalos del sector de Turismo y Transportes.
Se esta hablando de cientos y cientos de millones de € de dinero público, es decir de los impuestos de todos.
El tema de Aerolíneas Argentinas nos ha costado 2.000 millones de €.
Y venga "ERES", que le digan a un extrabajdor de Futura, Spanair, Lte, etc, que el gobierno español saca del apuro a una empresa privada con dinero público.
El gobierno callado, la oposición callada, los sindicatos callados, la CEOE (sabiendo que el presidente es unos de los propietarios de Marsans) callada. Esperemos que por lo menos la justicia en España diga algo ¿O se esta esperando a que prescriban los presuntos delitos?

00 Más comentarios del lector Responder

fernando19/06/2009 10:06:00

Ayer pude asistir al foro de Hosteltur y realmente quedé sorprendido, primero por el poder de convocatoria de este grupo y después por lo que allí se pudo escuchar por ejemplo Escarrer no se anduvo por las ramas y dijo las cosas claras sin pelos en la lengua. El Presidente del ICO nos descubrió a todos que ellos no son los que dan a niegan el dinero, pues aceptan lo que les proponen los bancos sin pedirles ni un papel, corriendo el riesgo al 50% el Ico y otros 50 repartido entre el banco solicitante y en algunos casos laComunidad. creo que esa fué una gran sorpresa para muchos de los asistentes.
El coloquio resultó de mucho interés pues se dijeron cosas importantes, cada uno arrimó el ascua a su sardina, pero me gustaron especialmente Gómez Navarro....inclusó "castigó" al gobierno y el de Alltour muy realista.
Espero ver lo que los periodistas hacen llegar al sector que realmente debe estar debidamente informado y ocasiones como estas se dan muy pocas....¡a y el "agape" que al final nos ofrecieron de matrícula.

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE GARCIA GARCIA19/06/2009 10:06:00

- Todos los directivos y politiquilos solo sabe hablar de la crisis, y encima este Sebastian machaca mas. (Listillo)
- Yo la la crisis la llamo miedo (Miedo Escenico), ¿quien tiene crisis? aquellos que se quedaron en el paro y algunos que dejadon de ganar unas cantidades astronomicas durante varios años acontumbrandose a un nivel de vida muy superior y alque es muy dificil de bajarse.
- Una pregunta, Usted Srs. Sebastian, ¿Tiene crisis?, NO, ¿Verdad?, Usted Trabaja, y Cobra al mismo Sueldo y seguro que no tiene Hipoteca. Pues como Usted hay en este pais mas del 50 %de Personas.
- Hay que hablar menos de la crisis empezar a quitarnos las mascras de personas tristes y amargadas, para dejar nuestras caras alegres y al airelibre para asi dar confianza y la gente que tine dinero y que esta empiece a moverlo.
- La crisis se combate sin miedo.

00 Más comentarios del lector Responder

antonio19/06/2009 10:06:00

la crisis esta y va para largo, y todos las provincias y todo el sector servicios huelga para zapatero y mas ayudas a este sector , en formación, cualidad y vender una marca y ya esta bien de tanto dinero a las empresas extranjeras de automoción residentes en España,
Vivimos del turismo, mucha gente y el gobierno no se entera de que nuestro producto es ese.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Paco Planas20/06/2009 12:06:00

Bien dicho Pedro. Estoy completamente de acuerdo contigo. Un cansino es lo que es.

00 Más comentarios del lector Responder

JR20/06/2009 23:06:00

Creo que por haber destrozado Mallorca, el Sr Escarrer y su familia no tienen derecho a abrir la boca(por lo menos por respecto a los demás). Donde esta la secta Sol Melia significa turismo de baja calidad etc....(hablo en Mallorca sobre todo). A parte de esto, crisis hay,no tenemos que negarlo, pero también hay que ser optimista y por ejemplo prohibir estas ofertas tipo: MEnu Crisis 2x1, Oferta especial Crisis etc.... Esto cansa mucho.
Después ya lo dije en otro post, Mallorca sobre todo ya no es atractiva (salvo el Todo Incluido) para las familias. La oferta complementaria es cara y mala, ya no hay amabiliad y la sudamericanización de los servicios ha hecho mucho daño a España y sobre todo Mallorca.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

rJ21/06/2009 3:06:00

Jr,

Con respecto a: "La oferta complementaria es cara y mala, ya no hay amabiliad y la sudamericanización de los servicios ha hecho mucho daño a España y sobre todo Mallorca."

La "sudamericanización" (como tú la llamas) afortunadamente y precísamente ha traído aires de amabilidad y buen trato a los servicios turísticos en Cataluña (muchas de las personas que he consultado han corroborado que el servicio en Cataluña en general era deplorable con respecto a otros lugares)

00 Más comentarios del lector Responder

RJ21/06/2009 10:06:00

Hola RJ, pues sera algún sitio preciso de Cataluña porque lo siento no lo veo. Y en esto de Atención al Cliente, Amabilidad, Calidad de servicio de F&B pues tengo bastante experiencia, y he dado muchisimo cursos y he ido a muchos sitios para decir que no hay mucha amabilidad. El problema es que en los años 2000, el único criterio que se tenia para contratar a un camarero era: ¿Puedes empezar esta tarde?. Así es, y esto ha hecho mucho daño, con gente sin formar, sin amabilidad (porque nadie en la organización tiene esta amabilidad).
Es una pena. Pero si hay sitios así con mucha amabiliad traída desde Sudamerica, pues avisar porque me gustaría conocer. No digo que no son profesionales ni nada de esto, pero digo que con la poca prevsión, lo poco atractivo que se ha vuelto la Hostelería para muchos pues se ha ido contratando sin criterio.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.