Diario 5404 18.10.2018 | 04:32
Hosteltur: Noticias de turismo

Senén Fornos: "Es un excelente momento para viajar a México"

24 junio, 2009
Riu es la cadena española con mayor presencia en México, destino que se ha convertido en uno de sus motores principales. Siendo así, la gripe A le ha afectado de forma muy directa. Dos meses después, las reservas comienzan a reactivarse y según estima su director Comercial para España, Portugal y Latinoamérica, Senén Fornos, en una entrevista concedida a HOSTELTUR, a partir de noviembre la situación estará totalmente normalizada.
Antes de saltar la noticia de la inicialmente conocida como gripe porcina, la ocupación de los entonces 14 hoteles de Riu en el país ?estaba en unos niveles óptimos?. ?Aunque con algunas dificultades, porque en todos los mercados se notaban descensos y retrasos en las reservas, las expectativas se iban cumpliendo?, recuerda Fornos. Tras generarse la alarma, prácticamente todos los huéspedes que estaban se fueron, una gran mayoría de los que tenían previsto llegar anuló sus vacaciones y tuvieron que cerrar la mitad de los establecimientos. ?Resulta casi imposible evaluar el impacto económico, porque hubo clientes que cambiaron de destino, otros van a viajar a México aunque con algunas semanas de retraso,? Posiblemente hasta que no cerremos el ejercicio no seamos capaces de cuantificarlo, aunque esperamos que sea importante?, apunta.

Indica que no ha habido ninguno mercado emisor en el que no haya tenido influencia la enfermedad pero avanza que quizás el que más ha cancelado haya sido el español. ?La incidencia ha sido más fuerte, posiblemente porque somos uno de los países que más vuelos directos tiene con el destino. De los siete vuelos semanales que tenía Air Europa quedó uno. Iberworld volaba siete días y dejó un solo avión. Al cancelarse tantos vuelos por la unión tan directa que hay entre México y España la repercusión se ha notado más?, asegura.

Remontando

Afortunadamente, y pese a que aún hay miedo, el número de reservas empieza a superar al de cancelaciones. Lentamente y no al nivel de 2008 por estas fechas, pero ?los números vuelven a estar en positivo?. Actualmente, el hotel de Riu que mayor porcentaje de ocupación tiene está en un 68%, frente al 90% de hace un año, pero Fornos considera que es un buen dato. ?Habiendo la psicosis que aún hay en todos los mercados y lo que cuesta conseguir que un cliente reserve estamos relativamente satisfechos?, continúa. De hecho, ya sólo un establecimiento, el Riu Lupita, permanece cerrado y será por poco tiempo.

?Es un excelente momento para ir a México porque entre los esfuerzos que han hecho las aerolíneas y los que hemos hecho las cadenas, los paquetes están a precios que hacía más de 15 años que no veíamos en España?, afirma y añade que en el país la normalidad es absoluta. ?Acabamos de llegar de allí y ya nadie va con mascarillas, en los periódicos no sale la noticia,? Se ha superado la crisis. No se dan casos nuevos de gente infectada y los casos que estaban detectados se van recuperando?, comenta. Todo ello sin olvidar que sanitariamente la situación en las regiones turísticas ?siempre ha sido normal?. ?Es una zona que sin motivo ha visto como se cerraban hoteles y muchas personas se quedaban sin trabajo. La enfermedad estaba focalizada en el centro de México y la Riviera Maya está a 2.000 kilómetros?, indica.

Senén Fornos prevé que a partir de noviembre, cuando comience la temporada alta del mercado norteamericano, y para cuando empiece el invierno, la temporada fuerte del destino, ?esto ya habrá pasado?. ?Hasta septiembre u octubre con total seguridad lo vamos a notar pero ya en menor cuantía. Lo peor ha pasado?, opina.

El esfuerzo de todos

Que el destino se recupere al 100% es la suma del esfuerzo de todos. ?Los hoteles ya hemos vuelto a tener la capacidad alojativa completa, todo nuestro personal se ha incorporado, hemos hecho una política de estimulación en el precio para que el cliente vuelva,? Pero aunque los precios bajen, nuestra empresa se ha propuesto que bajo ningún concepto bajará la calidad. Si hasta ahora intentábamos que quienes iban a México volvieran contentos, ahora vamos a intentar que vuelvan entusiasmados. Los clientes son los mejores promotores de destino. Los turoperadores por su parte han comenzado a programar los vuelos charter, han sacado paquetes muy atractivos, se está haciendo una gran promoción. Y Turismo de México va a lanzar campañas de publicidad importantes?, comenta.

La apuesta de esta cadena mallorquina por el país sigue siendo tal que el último establecimiento lo inauguraba en plena crisis de la gripe A. Mayo era la fecha prevista y en ningún momento pensaron en retrasarla. ?Si bien no lo hemos inaugurado con el viento a favor, el viento cambia rápido. Es un destino que sabemos trabajar muy bien. Nos han pasado otras eventualidades, como huracanes, y sabemos que son cosas pasajeras. No hay que asustarse por lo que ocurre hoy, sino tener esperanza en el futuro y México es un destino muy esperanzador?, destaca. De hecho, el nuevo resort ha comenzado con una ocupación del 70%. ?Mazatlán es un destino en el que hay mucho turismo mexicano y el mercado interno ha respondido muy bien. Es el único que presenta números positivos, puesto que los ciudadanos ven que no pasa nada en su país, se sienten seguros y no están viajando al exterior?, explica.

Así, con el Riu Emerald Bay, al que se han destinado 115 millones de dólares (algo más de 80 millones de euros) la compañía ha alcanzado los 15 hoteles en México, todos en propiedad, las cerca de 8.100 habitaciones y los 1.865 millones de dólares (1.345 millones de euros) invertidos. Inicialmente, a corto plazo se van a mantener en esas cifras. ?Ya hemos llegado a todas las zonas turísticas [Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit-Nuevo Vallarta, Playa del Carmen y Mazatlán]. Seguimos viendo cosas porque México es un país en el que creemos que podemos seguir creciendo pero ahora tenemos que asentar bien los hoteles que hemos abierto?, concluye.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar fplanas fplanas hace 9 años
Pues a mí me parece muy bien lo que dice el Sr. Fornós. Hay que recordar que es bueno para España que las empresas españolas funcionen bien, estén donde estén. Y por otro lado, fomentar el proteccionismo (compremos sólo lo español, quedémonos en España...) es de muy cortas miras. España se nutre, principalmente, de mercados emisores externos. ¿Qué hacemos? ¿Promovemos también que los alemanes también vacacionen en Alemania y los británicos en el Reino Unido? Hombre, seamos serios. Y por otro lado, el desarrollo del mercado español que ha llevado a cabo el Sr. Fornós y del que yo he sido testigo en primera persona desde un turoperador español hasta hace dos años y ahora en un receptivo, es fenomenal. Su análisis de la situación actual es excelente, y el hecho de que defienda que un destino es seguro no lo haría si no fuera así. Sería tirarse piedras contra su propio tejado ¿no creen? Por cierto, enhorabuena otra vez a Hosteltur por permitir a los profesionales expresarse en este área con libertad y con respeto, aunque no siempre estemos de acuerdo con todo lo que se dice. De hecho, me parece muy mal lo que dice Antonio y sin embargo el leerlo me puede hacer ver otras opciones con las que, por cierto, tampoco estoy en absoluto de acuerdo. Un saludo a todos y especialmente al Sr. Fornós al que no conozco personalmente pero que, por discurso y por trayectoria, reconozco y admiro. Paco