Diario 5405 18.10.2018 | 16:35
Hosteltur: Noticias de turismo

Proponen la operación de una flota de hidroaviones en Canarias para el transporte entre islas

25 junio, 2009
Empresarios canarios quieren establecer una flota de hidroaviones en Canarias de la mano de la compañía líder en el mundo en el sector, la canadiense Harbour Air Seaplanes, que opera en Malta desde 2003, y que, en una primera fase, lo haría con tres aviones entre Tenerife y Gran Canaria.
La versatilidad de los aparatos permitiría conexiones aéreas entre islas menores y acercar pequeñas localidades costeras a las islas capitalinas, indicó hoy la compañía de hidroaviones en un comunicado.

La compañía canadiense visita estos días a las autoridades de las Islas para empezar a trabajar en el desarrollo de los protocolos portuarios que permitan el amerizaje de los hidroaviones en las aguas de los puertos canarios.

El director de Desarrollo Internacional de Negocio de la compañía canadiense, Steven Earl, considera que "el archipiélago canario es probablemente el mejor lugar en el mundo para establecer una flota de hidroaviones", ya que la duración óptima de vuelo de estos aparatos es de 30-35 minutos y las distancias de entre 100 y 200 kilómetros.

En ese sentido, afirma que "en pocos sitios del mundo tiene tanto sentido una flota de hidroaviones" que no sólo impulsaría el desarrollo de Canarias, sino que supone una oportunidad excelente para lograr que los pueblos más alejados de las capitales puedan estar más cerca de manera rápida y cómoda.

Para la canadiense Harbour Air Seaplanes, las ventajas de establecer una flota de hidroaviones en Canarias son múltiples. Además de sus beneficios medioambientales, la infraestructura necesaria para operar es mínima, ya que sólo precisa de un pantalán para atracar.

Por otro lado, el ahorro de tiempo, frente a las líneas aéreas convencionales es considerable, ya que los hidroaviones prestarán servicio de puerto a puerto, es decir, de capital a capital, ahorrando así el traslado necesario de las capitales a los aeropuertos, lo que resulta ideal para traslados laborales.

Además de la demanda de transporte de negocios y laboral entre las dos capitales canarias, también supone la manera más cómoda de fomentar el turismo entre islas.

Los aviones que operarán en el archipiélago tienen una capacidad para 19 pasajeros, además de los dos pilotos y una azafata. Se trata del modelo DHC-6 Twin Otter construido por Viking, uno de los aviones más sólidos y fiables que se fabrican y que ya opera en España en su configuración sobre ruedas.

En esa primera fase se crearán 51 empleos directos, susceptibles de aumentar, a medida que la compañía vaya expandiendo sus servicios a otras islas.

La compañía canadiense destacó que los hidroaviones son los vehículos menos contaminantes que pueden llevar a cabo traslados entre islas, ya que sólo rozan el agua en el momento del despegue y el amerizaje, por lo que la contaminación del agua es prácticamente nula. Además, poseen un tanque especial para residuos del motor, por lo que no vierte ni aceites ni ningún otro tipo de sustancias al agua.

Por otro lado, sus niveles acústicos son tan bajos que estos aparatos son prácticamente los únicos que tienen permiso para volar dentro de reservas naturales de Estados Unidos y Canadá, porque no molesta a la fauna que en ella habita.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
como el precio sea razonable, va a ser un buen negocio. Aplaudo la idea. Hay que potenciar muchísimo mas el OCÉANO -MAR- y esto puede ser un buen recurso para ello.
Avatar Juan Valencia Juan Valencia hace 9 años
Bien, todo lo que tenga que ver con el aumento de plazas es bueno para el sector comercio y hotelero. No está prohibido volar con botellas de vino en la cabina, lo que prohibe Aena es que lo compremos a otros comerciantes y ellos no puedan venderlo en las tiendas del aeropuerto, naturalmente más caro. Como ir al cine, "prohibido comer y beber en las salas" a no ser que me lo compres a mi".